lunes, 2 de febrero de 2009

El milagro 'low cost': más impacto por menos dinero / Luisa Valerio y Ana Carrasco

Menos puede ser más sobre todo en el contexto económico actual.La crisis ha provocado que el presupuesto que se destina a publicidad se reduzca. Situación que no implica tener que renunciar a la posibilidad de seguir anunciándose.

Los expertos aconsejan, ahora más que nunca, explotar al máximo la creatividad y fomentar el impacto del mensaje cuando el fondo monetario del cliente es limitado. «Las dos opciones que deben primar son la innovación en el producto o servicio -valores añadidos- y la creatividad. Factor siempre importante, pero cuando la comunicación se reduce debemos ser aún más incisivos y notorios», explica Xavier Martín, director general de Tapsa BCN. Ejemplos claros de esta tendencia son los anuncios de Durex o teleoperadoras como Yoigo o Simyo.

Con una televisión tan diversificada como la actual, las posibilidades de dirigirse al target -público objetivo- aumentan notoriamente gracias a la proliferación de canales temáticos. «Si tu público potencial son los espectadores del canal especializado en cocina, siempre será más económico anunciarse en éste que en una televisión nacional y además te aseguras que la gente que lo ve está realmente interesada», comenta Alonso Colmenares, de Flash2Flash.

Si todavía no se alcanzan estas cifras siempre se puede optar por la opción low cost en publicidad. Este término acuñado por las aerolíneas, se ha extendido a un tipo de empresas cuyo sistema de trabajo difiere de los cauces tradicionales en cuanto a la optimización de los recursos, la supresión de los intermediarios de ventas y ciertos servicios prescindibles, garantizando la misma calidad. De esto sabe mucho, TVLowCost, pionera en España.Según uno de sus socios, Eric Legras, «ofrecemos un servicio de publicidad de calidad pero sin florituras. Vamos directos al grano, a la venta, estamos en contacto directo con el anunciante, ofreciendo contratos por campaña en lugar de anuales...»

No sólo de tele viven los anunciantes: internet y el móvil se han convertido en un medio económico por el que apuestan muchas marcas.

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