lunes, 24 de mayo de 2010

Osborne inicia la comercialización del Toro a través de internet

MADRID.- Haga por un momento el esfuerzo de cerrar los ojos y pensar en uno de esos muchos toros que jalonan las carreteras españolas. Es muy probable que a esta visión le acompañe, no tanto la idea de refrescarse la garganta con una copa de Osborne, como algún sentimiento relacionado con su infancia o con algún viaje a su pueblo o a la playa.

El toro, que recibió en 1989 un fuerte apoyo popular que llevó al Gobierno a su 'indulto', se ha convertido en un símbolo desde hace décadas, y desde hace unos años, Oborne intenta devolver al público ese cariño mediante acuerdos con marcas punteras para plasmar la silueta del astado en diversos productos, algo que hasta hace bien poco sólo se hacía de forma ilegal, y sin el consentimiento de la marca, según www.republica.es

Ahora, y en un nuevo intento por acercarse aún más a la sociedad, Osborne lanza la página web www.torodeosborne.com para vender los productos originales. Con más de 25 acuerdos de licencia alcanzados con empresas punteras en sus determinados sectores, Toro apuesta además por la originalidad frente al fraude que, prácticamente desde sus inicios, se ha venido produciendo con la inserción del morlaco en todo tipo de prendas souvenirs e, incluso, movimientos políticos.

Con el soporte de las redes sociales y la universalidad de la red de redes, Osborne pone ahora al alcance de la mano los enormes carteles situados en las lomas españolas: “Todo con un mismo fin, acercar el toro a los hogares españoles”, según asegura la responsable del negocio del Toro, Beatriz Fernández. Y en estos momentos, recuerda, “lo que más acerca e involucra a la gente es el mundo digital”. Además de la página web, Toro interactuará con las diferentes redes sociales.

Desde Osborne reconocen que la creación de esta unidad de negocio y la comercialización del toro era una demanda de varios sectores de la sociedad, que estaban interesadas en insertar el emblema en sus productos “buscando la autenticidad”.

De esta forma, el holding alimentario y de servicios sigue ahora la misma estrategia que enseñas como Disney y Kukuxumusu. Son segundas empresas, punteras en el ramo, quienes diseñan y fabrican los productos con la colaboración de Osborne, para luego ser distribuido a través de la web, y en otros puntos de venta.

Pero en ese objetivo por la calidad, Osborne también quiere incidir en la lucha contra el fraude. El toro es el producto nacional más plagiado y copiado. “Ha habido cosas que no eran nuestras y luchamos por evitar el fraude”, asegura Fernández.

Hasta hace poco se creía que el toro era de libre utilización. Sin embargo, Fernández recuerda que la firma de acuerdos con las grandes compañías “obliga” a defender lo original”. Pero además la empresa tiene claro que se debe apostar por la calidad para acabar con las falsificaciones o con el uso fraudulento del toro.

En este uso ilegal del toro también se ofrece en ocasiones una imagen que “no es la que Osborne quiere de su toro para nada”, como su uso en pancartas o productos con una clara ideología política. “No buscamos extremismos, porque precisamente el toro es lo que une posiblemente más a todo el mundo”, concluye la responsable de la marca.

Mercado internacional

El mercado de los productos licenciados es además no sólo para españoles, sino también para turistas y, en un futuro, para clientes extranjeros. Por el momento sólo es posible realizar pedidos dentro del territorio español, pero la compañía confía en poder ampliar el expectro a otros países, empezando por Alemania, Bélgica o EEUU. Conviene recordar que el grupo exporta licores a más de 40 estados distintos.

Aunque Toro no tiene un perfil de cliente concreto y hay productos para distintas edades y bolsillos, Beatriz Fernándes espera que, por la naturaleza del medio, sea el público más joven el que adquiera productos a través de internet. La idea de osborne es que el toro esté presente en todo aquel que así lo desee. Y aún así, la familia sigue creciendo, hasta superar las 100 licencias en pocos años.

Osborne también sigue trabajando en la diversificación. Para ello, negocian con marcas punteras en el sector. Yo espero tener de aquí a unos años más de 100 licencias, en un proceso de búsqueda contínua, tanto de Osborne a las marcas como al revés.

“Buscamos productos que muevan al toro de la carretera hacia los ciudadanos”, insiste Fernández, que no cree que el Toro sea algo serio, y asegura que, en función del producto, el diseño se hace “más divertido”.

También cobra importancia en esta marca la palabra y el grafismo Toro, una vuelta de tuerca más . Un grafismo y una idea que refuerzan la marca, con un sello adicional de autenticidad.

Asimismo, y coincidiendo con el Mundial de Sudáfrica, Osborne ha lanzado además una línea específica y temporal que , bajo la marca la pasión roja, busca otorgar el apoyo a la selección con elementos muy identificativos, como gorras, relojes o camisetas.

Para el desarrollo de la plataforma de venta Osborne cuenta con la empresa Imanova como socio comercial experto en comercio electrónico.

No hay comentarios: