jueves, 3 de junio de 2010

El Supremo permite que dos empresas utilicen la misma marca

MADRID.- El Tribunal Supremo permite que dos empresas distintas exploten una misma marca al mismo tiempo, a pesar de que ambas sean confundibles en sus signos y en los productos que designan, según la sentencia dictada el pasado 13 de mayo.

La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo resuelve así una situación singular en la que las dos empresas enfrentadas son respectivas titulares, cada una, de varias marcas similares.

La sentencia concluye que la situación fue creada "con plena consciencia por ambas partes" porque, cuando la demandada (Sarreal Art i Llum) adquirió sus marcas a la demandante (Pinti España) "sabía perfectamente" que quedaban otras en poder de la anterior titular (Comercial Monix).

A su vez, el dictamen explica que cuando Pinti España compró sus marcas a la comisión liquidadora de Monix, "igualmente conocía que Sarreal era titular de otras marcas, e incluso trató de comprárselas".

La sentencia concluye que queda "descartada la existencia de una actuación fraudulenta o de mala fe en ninguna de las respectivas adquisiciones" y confirma la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Barcelona que aceptó la convivencia de las marcas.

El Supremo considera que "ningún precepto legal" de la Ley de Marcas vigente es directamente aplicable a este caso concreto ya que la situación producida fue creada por las partes con cabal conocimiento de las circunstancias, por lo que han de asumir las consecuencias jurídicas derivadas de su propio actuar jurídico.

No hay comentarios: