viernes, 11 de junio de 2010

Los robos de identidad en Internet, un problema para los españoles

MADRID.- El 89% de los españoles conoce y ha oído hablar del robo de identidad y se muestra preocupado pero reconoce que desconoce sus múltiples variantes, las maneras de solucionarlo y las medidas que se pueden tomar para evitarlo.

Una vez sufrido, lo que más preocupa a los usuarios es el tiempo que tarda en solucionarse la situación (43%), convencer a las empresas o instituciones que no son responsables de los delitos cometidos (41%) y la falta de conocimiento sobre cómo resolver el conflicto.

Estos son los principales datos que se desprenden del primer informe sobre "El consumidor español ante el Robo de Identidad" basado en los resultados de una encuesta realizada por la empresa CPP que presentó este martes un paquete de soluciones para prevenir, detectar y solucionar posibles casos de robo de identidad.

Según el informe, existe un mayor desconocimiento entre los hombres (11%) que superan en un punto porcentual a las mujeres (10%). Respecto al rango de edad, los que más desconocen el concepto se sitúan en la franja de los 34-44 años, mientras que los que más afirman conocerlo son los jóvenes de 16 a 24 años.

Durante el acto de presentación del producto, que contó con la presencia de Manuel Alcaide, Jefe de la Brigada de Delitos Tecnológicos de la Policía Nacional, se dieron algunos consejos para prevenir estos casos de suplantación.

"Lo mejor que podemos hacer para prevenir este tipo de actividades delictivas es utilizar el sentido común, que es el menos común de todos los sentidos. No utilizar contraseñas repetidas y poco seguras, como 1234, destruir los documentos bancarios tanto físicos como digitales y tener en cuenta que Internet es sólo la punta del iceberg", declaró Alcaide.

El Jefe de Brigada destacó la necesidad de divulgar los peligros de estas amenazas y, principalmente, de que la Policía Nacional cuente con "mejores herramientas" para actuar contra estos delitos que, al no estar tipificados como tal en el código penal --están separados por estafas, robos o cualquier que haya sido el delito cometido-- hace muy difícil seguirlos estadísticamente.

Para prevenir estas situaciones la empresa CCP ofrece una póliza anual de 90 euros que incluye varios servicios para proteger a los usuarios en caso de un robo de identidad.

El paquete consiste en alertas preventivas al cliente cuando se utilizan sus datos para solicitar un crédito, un paquete de 'software' de seguridad para el PC, cobertura legal de 30.000 euros, 3.000 euros para la contratación de servicios de un detective privado e incluso la restauración del honor en la Red --foros, buscadores, redes sociales-- cuando se ha utilizado la identidad del cliente para vertir información que pueda ser perjudicial.

No hay comentarios: