viernes, 16 de julio de 2010

Boeing prevé una demanda mundial de 30.900 aviones, 7.190 en Europa, hasta 2029

SEATTLE.- El constructor aeronáutico estadounidense Boeing prevé una demanda mundial de 30.900 nuevas aeronaves para los próximos 20 años, valorados en 3,6 billones de dólares (2,7 millones de euros), según informó hoy el vicepresidente de Marketing de Boeing Comercial Planes, Randy Tinseth, quien presentó hoy la previsión de mercado de aviones comerciales del grupo.

De estos aviones, 1.920 aeronaves corresponden a aviones regionales, 21.160 a aeronaves de pasillo único, 7.100 unidades de doble pasillo y 720 'superjumbos'.

Según estas estimaciones, la demanda europea de aviones comerciales ascenderá a 7.190 unidades, por un valor de 800.000 millones de dólares (616.501 millones de euros).

Boeing se mostró optimista en cuanto a la evolución del sector aéreo y auguró un crecimiento anual del tráfico de pasajeros del 5,3% durante los próximos 20 años y del 5,9% en el caso del tráfico de carga.

"En nuestra previsión, la economía crecerá en el 2010 por encima de la tendencia a largo plazo, lo que permitirá el crecimiento del tráfico de pasajeros y carga. Si bien los ingresos y el rendimiento de las aerolíneas van en aumento, el precio del carburante sigue siendo muy variable", señaló el responsable.

Serán los países emergentes los que lideren tanto el crecimiento del tráfico como el aumento de las aeronaves, especialmente el mercado de Asia-Pacífico que superará a EEUU como el mayor mercado de tráfico aéreo del mundo.

"Hoy, aproximadamente un tercio del tráfico aéreo pasa por la región Asia-Pacífico, hasta el punto que en el 2029 casi un 43% del tráfico aéreo mundial tendrá esta región como origen o destino" declaró Tinseth.

El segmento de aviones de pasillo único sigue liderando el crecimiento en todo el mundo, como consecuencia de la proliferación de aerolíneas de bajo coste, la importancia de mercados emergentes como India, China y el Sudeste Asiático, y la inestabilidad del precio de los carburantes.

Por su parte, los mercados en EEUU y Europa serán responsables de una importante demanda para renovar sus envejecidas flotas con aviones más eficientes.

No obstante, la tendencia general será el aumento de la oferta de vuelos usando aviones más eficientes y no significativamente más grandes, por lo que el crecimiento del segmento de 'superjumbos' será pequeño y centrado en su mayor parte en el mercado de Asia-Pacífico y Oriente Próximo.

En cuanto a las previsiones sobre el mercado de carga, se estima un aumento de 740 aeronaves nuevas en los próximos 20 años y la incorporación de 1.750 aviones de pasajeros transformados para el transporte de mercancías.

Unos 520 de los nuevos aviones serán cargueros de gran tamaño y 210 de tamaño mediano. Prácticamente todos los aviones pequeños (menos de 45-49.6 toneladas) provendrán de reconversión de aviones de pasajeros.

No hay comentarios: