sábado, 17 de julio de 2010

Cobega crece en África un 60% anual en tres años y busca nuevos mercados

BARCELONA.- Equatorial Coca-Cola Bottling Company (ECCBC), compañía presente en 12 países africanos y participada en un 75% por el grupo Cobega y en un 25% por Coca-Cola, ha aumentado sus beneficios a un ritmo del 60% anual los últimos tres años, y estudia la entrada en nuevos países, ha informado en un comunicado.

ECCBC facturó 403 millones de euros en 2009, un 16% más que el año anterior, y vendió 835 millones de litros de bebidas, superando por primera vez a la matriz española Cobega, que vendió 794,3 millones de litros. Su beneficio fue de 21 millones, casi el doble que los 11 millones de 2008.

ECCBC tiene sede en Barcelona y está presidida por Alfonso Líbano Daurella, sirve a un mercado de 90 millones de consumidores en los 12 países africanos en los que opera y es líder en el segmento de bebidas refrescantes en todos los territorios, con una cuota del 75%.

Cuenta con 15 plantas de embotellado y 44 líneas de producción, con lo que emplea a 6.500 personas de forma directa y proporciona 10.000 puestos de trabajo indirectos.

Por segmentos, en 2009 ha entrado en el negocio de la cerveza con una adquisición en Cabo Verde, y por territorio, contempla la "posibilidad" de iniciar actividades en nuevos países.

Las inversiones de la familia Daurella en el continente africano tuvieron como origen su intención de recuperar la concesión de la compañía en Guinea Ecuatorial de la que era coproprietaria en los años sesenta, lo que se consiguió en 1989.

Con un equipo humano inicial de Cobega de seis personas, tras la adquisición e inicio de las actividades en Guinea Ecuatorial, Mauritania, Guinea Conakry, Guinea Bissau y Gambia se constituyó la sociedad holding ECCBC en 1997. Posteriormente se incorporaron Ghana, Sierra Leona, Liberia y Cabo Verde y, más adelante, Marruecos y Argelia.

No hay comentarios: