miércoles, 14 de julio de 2010

Inditex desembarcará en Australia y Sudáfrica en 2011

LA CORUÑA.- El grupo textil Inditex, presente en 77 mercados con sus diferentes cadenas comerciales, proseguirá con su estrategia de expansión internacional en 2011 con la entrada en Australia y Sudáfrica, según ha anunciado su vicepresidente, Pablo Isla, durante la junta general de accionistas.

Isla ha remarcado que este año será un ejercicio "de fuerte crecimiento" y con una apuesta por la internacionalización, "con dos claras prioridades, los mercados asiáticos y los europeos".

La multinacional, que los primeros meses de 2010 entró en Kazajistán, Bulgaria e India, seguirá "apostando" por las oportunidades de negocio en el mercado asiático. Así, Isla ha afirmado que, junto a India, China, Japón y Corea centrarán "buena parte de la expansión" de la compañía en los próximos años.

El vicepresidente del grupo ha confirmado además el lanzamiento de la venta 'online' en Zara a partir del 2 de septiembre en seis países de la Unión Europea (Alemania, España, Francia, Italia, Portugal y Reino Unido), a los que se sumarán el próximo año Estados Unidos, Japón y Corea.

Tras cifrar entre 365 y 425 las aperturas de nuevas tiendas previstas en el presente ejercicio, Isla ha destacado que las ventas 'online' serán "complementarias" a los planes de expansión de la empresa.

Además, ha insistido en que la venta por Internet, que comenzará coincidiendo con la colección de otoño, se ha enfocado "como una fuente adicional de ingresos o beneficios" y ha descartado que implique una reducción en la apertura de tiendas.

La junta de accionistas ha aprobado las cuentas de 2009 y el pago de un dividendo de 1,20 euros por acción, equivalente a 748 millones de euros. Del importe total, el grupo abonó a los accionistas 0,60 euros el pasado 3 de mayo como dividendo a cuenta, al que se sumará a partir del 2 de noviembre un dividendo complementario de 0,60 euros.

Además, la asamblea ha acordado la incorporación como consejeros externos independientes de Nils Smedegaard Andersen y Emilio Saracho, en sustitución de José Luis Vázquez Mariño y Antonio Abril.

En su intervención, el vicepresidente de Inditex ha destacado que en el ejercicio 2009 el grupo textil logró un beneficio neto de 1.314 millones de euros, un 5 por ciento más que el año anterior, y el "satisfactorio" crecimiento de las ventas, con un aumento del 9 por ciento, hasta 11.084 millones de euros.

En concreto, las ventas internacionales supusieron el 68 por ciento del total el año pasado, un 2 por ciento más que en 2008. El mercado español aportó el 31,8 por ciento de las ventas, casi dos puntos menos que el ejercicio anterior, y Zara aglutinó el 64 por ciento de las ventas en el grupo textil.

Ante los accionistas, Isla ha presentado el plan medioambiental 'Inditex Sostenible 2011-2015', que pretende convertir todas sus tiendas en establecimientos "ecoeficientes". "No sólo las nuevas, sino las existentes", ha precisado el vicepresidente del grupo textil, que durante este año tiene prevista la inauguración en Roma de una nueva tienda Zara con certificación medioambiental LEED.

También ha anunciado la apertura "en los próximos días" de una nueva tienda en Allariz (Ourense) dentro de su proyecto For & From, que consiste en tiendas gestionadas por personas con alguna discapacidad física o intelectual.

En la Junta de Accionistas, la portavoz del Consejo Sindical en el grupo Inditex de CC.OO., Mercedes López, ha reclamado a la dirección que en las próximas negociaciones se fije la plantilla estructural en cada centro de trabajo, una auditoría sobre el "clima laboral" en los centros, la aplicación de los planes de igualdad en todos ellos y medidas en materia de salud laboral.

También ha reclamado fórmulas contra el "encadenamiento injustificado" de los contratos temporales, aunque, a preguntas de los periodistas, el vicepresidente de Inditex ha negado un incremento de este tipo de contratos y ha sostenido que "la mayor parte de la plantilla es fija".

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