miércoles, 14 de julio de 2010

Las patentes internacionales españolas aumentaron un 13% en 2009, pero las marcas cayeron un 14%

SANTANDER.- La crisis económica no ha tenido "impacto negativo" sobre la creación de patentes en España, pero sí sobre el número de marcas, según ha destacado en Santander el director general de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), Alberto Casado, que ha explicado que en 2009 las patentes internacionales de origen español aumentaron un 13%, un porcentaje "enorme".

Frente a ello, las patentes nacionales experimentaron un "pequeño parón", del 2%, y las marcas cayeron un 14%.

Sin embargo, en lo que va de año la creación de marcas está "subiendo" en torno al 4%, mientras que las patentes españolas protegidas internacionalmente lo están haciendo en un 30%, un "fuerte" crecimiento que en la OEPM no tienen "muy claro" a qué se debe.

En cualquier caso, Casado ha subrayado que se trata de un "indicador más" de la evolución "real" de la actividad industrial y comercial.

Ha añadido que la caída de la actividad y consumo en 2009 se "notó clarísimamente" en la creación de marcas, algo que es "matemático", pero "la buena noticia" es que "no paró" la inversión en I+D+i, tanto la pública como la privada.

El director de la Oficina ha valorado además que la "recuperación global" que se está dando este año "más o menos" de forma "paralela" en todos los países europeos está generando un "fuerte incremento" en el número de solicitudes de patentes y un aumento "afortunadamente" del número de marcas.

Casado se ha expresado así en una rueda de prensa convocada con motivo de su participación en el Seminario 'La propiedad industrial en la sociedad: salud, deporte y medioambiente' que se desarrolla esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Casado ha resaltado que, en materia de creación de patentes, España destaca en energías renovables, ya que ocupa el sexto lugar del mundo en este ámbito y el primero en energía eólica.

Se trata de un sector en el que en los últimos cuatro años el país ha experimentado una subida superior al 100%. También destaca el incremento registrado en el campo de las nuevas tecnologías y comunicaciones y, en concreto, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), donde "se nota" que España tiene empresas "muy fuertes" como Telefónica que "está entrando muy fuertemente en los mercados internacionales".

En este sentido, Casado ha considerado que "siempre" se deben buscar nuevos nichos para competir en aquellos que "aparecen por primera vez en el mercado", como las energías eólicas o los motores eléctricos, ya que en este caso todos los países parten "más o menos de la misma posición". Ha recordado que competir en sectores tradicionales es "mucho más complicado", puesto que muchos de ellos ya están "ocupados".

En cuanto al ranking de países que solicitan marcas, Casado ha detallado que España ocupa la quinta posición a nivel mundial, por detrás de Estados Unidos, Alemania, Reino Unido y Francia.

En materia de tecnología, los cuatro países más fuertes -que tienen el 75% de las patentes del mundo y representan cerca del 50% del PIB mundial- son Estados Unidos, Japón, China, Corea y Alemania.

El director de la OEPM ha señalado por otro lado que el número de falsificaciones de marcas ha descendido a pesar de la crisis económica, tanto en Europa como en España, que presenta un "nivel bajo".

A este respecto, ha explicado que el "origen geográfico" de las falsificaciones está en Asia, en concreto en China y Corea, dos de los países emergentes en la actualidad, que están dejando de falsificar para producir productos nuevos.

De esta forma, el "flujo" de falsificaciones hacia España es cada vez "menor", aunque persisten las copias de artículos como bolsos o pañuelos, y otros productos que se ponen a la venta en el "top manta".

El seminario de la OEPM en la UIMP aborda la propiedad industrial en la sociedad desde tres ámbitos "clave" como la salud, el medio ambiente y los deportes.

En este último sentido, Casado se ha referido a la "marca España" tras el triunfo de la selección española de fútbol en el Mundial de Sudáfrica, algo que "refuerza" la imagen del país en el exterior.

Tras señalar que el registro de patentes y marcas en el fútbol "va más allá" ya que se patenta hasta "el nuevo balón" del Mundial, el director de la Oficina ha manifestado que la conexión entre deporte y propiedad industrial "es fundamental".

"Nadie podría financiar una olimpiada o un campeonato del mundo de fútbol si no hubiera detrás una fuerte presencia de esponsorización de las marcas", ha sentenciado.

En el ámbito de la salud, Casado se ha referido al proceso de envejecimiento de la población, que hace que se demanden más y mejores tratamientos. "La presión que ejercemos como consumidores sobre la salud, la presión que se deriva sobre el envejecimiento de la población mundial genera un stress investigador: se necesita cada vez buscar nuevos productos y nuevas soluciones", ha explicado.

En este sentido, ha puesto como ejemplo la viagra que, en su opinión, "hace 20 años no tendría sentido".

"Ahora, con el envejecimiento de la población y con la vida activa de la población, es uno de los productos con una fuerte demanda en el mercado", ha aclarado.

Por último, en relación al medio ambiente, Casado ha indicado que la Conferencia de Copenhague para el cambio climático "fracasó" porque los estados no se pusieron de acuerdo en quién iba a generar y gestionar el cambio de una tecnología contaminante por una nueva limpia.

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