martes, 20 de julio de 2010

Sebastián resalta el "elevado nivel" de protección de los titulares de marcas en España

MADRID.- El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, descartó hoy que "en absoluto" la legislación civil y mercantil deje desprotegidos a los titulares de derechos de marcas en España y, por contra, se congratuló del "elevado nivel" de protección que se les garantiza.

En una interpelación del senador de CiU Jordi Casas i Bedós, que adelantó que su grupo registrará una moción en la Cámara para instar al Gobierno a buscar mecanismos que persigan las importaciones paralelas, el ministro defendió el actual marco normativo, tras la reforma de las Ley de Marcas en 2001, al asegurar que comparten el valor de los activos intangibles con la innovación y la competitividad.

En este sentido, Sebastián quiso diferenciar entre las falsificaciones y las importaciones paralelas, ya que estas últimas son también originales, y justificó la reforma emprendida en 2001 para adaptar la legislación nacional a la comunitaria y así evitar la fragmentación del mercado europeo. "El titular de marcas no puede impedir importaciones de país comunitarios, pero sí de países tercero", recordó.

Por su parte, Casas i Bedós reclamó al ministro nuevas medidas para proteger a los titulares de marcas, pues muchos de ellos pertenecen a sectores "claves", como la industria cosmética y textil, por lo que puso en tela de juicio la supresión de la prohibición de importaciones procedentes de miembros de la UE.

Con todo, el titular de Industria recordó que la Ley de Marcas contempla prohibiciones a la importación de terceros que no cuenten con el consentimiento de los titulares, las indemnizaciones e infracciones para frenar estas infracciones, e insistió en que antes de 2001 se equiparaba la falsificación a la importación paralela.

"El Gobierno va a seguir trabajando dentro de la UE para incorporar medidas que mejoren la protección de los derechos en importaciones paralelas", garantizó el ministro.

No hay comentarios: