viernes, 20 de agosto de 2010

Caprabo se estrena con las franquicias y prevé abrir un centenar en los próximos cinco años

BARCELONA.- Caprabo expandirá su marca a través del modelo de franquicias y prevé abrir un centenar de tiendas franquiciadas en los próximos cinco años, según ha informado la cadena de supermercados, controlada por el grupo Eroski.

Se trata de una iniciativa histórica, según Caprabo, que aúna la creciente demanda del formato de proximidad con la experiencia de Eroski en materia de franquicia desde los años sesenta, y que hoy cuenta con 481 tiendas en régimen de franquicia en diversas comunidades autónomas con enseña Aliprox y con la Eroski/City.

El modelo de franquicia que ha desarrollado Caprabo es integral y contempla establecimientos comerciales de entre 300 y 500 metros cuadrados ubicados en poblaciones de alrededor de 3.000 habitantes que mantendrán íntegramente la imagen de marca y el modelo comercial de Caprabo. Cataluña será el mercado prioritario para el desarrollo del negocio, donde ya cuenta con una red de 266 supermercados.

El proyecto de franquicias de Caprabo se empezó a gestar en 2008, con los primeros estudios de viabilidad y análisis. Un año después, se ha trabajado en el desarrollo.

Para el consejero delgado y director general de Caprabo, Javier Amezaga, se trata de un importante reto para Caprabo tras 50 años de historia. "Esperamos desarrollar un mercado muy activo en el que Caprabo cuenta con un excelente posicionamiento de marca y un elevado nivel de fidelización", indicó.

Caprabo desarrollará el plan de viabilidad de los proyectos de franquicia solicitados a través de la Dirección de Modelo Comercial y Marketing de Caprabo, que dirige Manuel Cumplido, y este año está previsto ya abrir las primeras tiendas Caprabo franquiciadas.

Según Cumplido, con esta iniciativa Caprabo recupera un formato no 'core' para la enseña, de menos tamaño en poblaciones más pequeñas. "El proyecto tiene más sentido que nunca; creemos que hay mercado y consideramos que la conquista de este mercado vía franquicia en un plazo corto de tiempo será un éxito".

Caprabo cerró 2209 con una facturación que superó los 1.508 millones de euros y los beneficios triplicaron los alcanzados en el ejercicio anterior, con 1,2 millones de euros.

En Cataluña, la marca cuenta con 266 tiendas, en Madrid con 56 y en Navarra 29. Además de 3 tiendas en Castilla-La Mancha y 2 en la Rioja. Desde 2007, la cadena es propiedad en un 75% de Eroski, en un 16% de la familia Botet, cofundadora de Caprabo, y un 9% de La Caixa.

No hay comentarios: