lunes, 2 de agosto de 2010

España pierde la oportunidad de posicionar su marca durante el mundial de fútbol

MADRID.- La victoria de la selección española de fútbol en el mundial de Sudáfrica ha contribuido con un aumento del conocimiento de España en el resto del mundo, sin embrago "se ha perdido una oportunidad única para poder posicionar la marca país, y desde el punto de vista económico no va a influir", según el autor del libro 'El posicionamiento de la marca España y su competitividad internacional' y profesor colaborador de Esade, Raúl Peralba.

Peralba ha incidido en la importancia de que exista un organismo o institución encargado de velar y promover la marca España. "Si en el caso del mundial hubiese existido una figura que previamente hubiese marcado a los jugadores y entrenador los mensajes a dar para transmitir los valores positivos de España, nuestro posicionamiento de marca hubiese mejorado", dijo el profesor.

El profesor de Esade señala que otros países sí han contado con esa figura de "guardián de marca" como fue el caso del aceite de oliva italiano, que tuvo su "boom" en Estados Unidos a raíz de una entrevista de Larry King a Sofía Loren, cuando le preguntó "qué hacía para estar tan estupenda", y la actriz contestó que "lo único que hacía era tomarse dos cucharadas de aceite de oliva italiano".

Por esta razón, Peralba ha calificado de fundamental que exista una figura que "entrene" a aquellas figuras española de reconocido prestigio a nivel internacional o que aproveche aquellos eventos que se realicen en España y que tengan repercusión internacional, como es el caso del mundial de fútbol.

Para mejorar la imagen de España, el autor del libro ha señalado algunas claves. Crear un plan estratégico para la marca de España e informar a los españoles de la calidad de los servicios y productos que ofrecen las empresas españolas son algunas de las medidas que propone en su obra.

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