miércoles, 22 de septiembre de 2010

Declaran nula una marca de caramelos porque se confunde con 'Respiral' de la multinacional Cadbury

BARCELONA.- La Audiencia de Oviedo ha declarado nula la marca de caramelos 'Respirin La Asturiana Fábrica de Caramelos' por considerar que genera confusión con los conocidos caramelos 'Respiral', de la multinacional Cadbury, titular de marcas como 'Trident', 'Halls' o 'Bubbaloo'.

   Según la sentencia, la empresa infractora La Asturiana registró en 2003 una marca mixta de caramelos que incluía el término 'Respirin'. Sin embargo, solo uno de los sabores de la gama se adecuó a las características registradas, mientras que para el resto de gustos se utilizó una presentación muy parecida a la de los caramelos 'Respiral'.

   Según la abogada Ana Padial, del bufete Pintó Ruiz & del Valle, esta sentencia "ha puesto coto a una estrategia empresarial parasitaria", consistente en registrar una denominación confundible con una marca conocida bajo un registro mixto, distinguiendo aparentemente las formas y los colores para luego pasar a comercializar el producto con otras formas y colores, imitando claramente las que utiliza la marca conocida.

   La Audiencia de Oviedo ha condenado a La Asturiana a indemnizar a Cadbury --cuya sede en España se encuentra en El Prat de Llobregat - por lo los daños y perjuicios causados y a cesar la comercialización de estos caramelos, que deben ser retirados del mercado.

   Además deberá destruir las unidades existentes, los embalajes, envoltorios, material publicitario, etiquetas y publicar la sentencia en una revista del sector.

No hay comentarios: