jueves, 2 de septiembre de 2010

España negocia con Mitsubishi construir una planta en Vigo

MADRID.- El Gobierno español está en negociaciones con Mitsubishi Motor acerca de la instalación de una nueva planta de componentes eléctricos del fabricante de coches japonés en Vigo, dijo el jueves la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado. 

"Estamos trabajando para que esta decisión se convierta en una decisión confirmada. Desde luego, tenemos las condiciones para que la fábrica se instale en España (...) uno de los países que más apuestan por el vehículo eléctrico", dijo Salgado en una entrevista con la Cadena Ser.

La ministra hizo estos comentarios pocas horas después de una entrevista del presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con el presidente de honor y con el "senior adviser" de Mitsubishi, Mikio Sasaki. La reunión formaba parte de la agenda oficial de Zapatero a Japón para reforzar las relaciones comerciales entre ambos países y fomentar la confianza de inversores asiáticos en la economía española.

Según la prensa, la fábrica de baterías eléctricas de Mitsubishi supondría una inversión de 400 millones de euros y se construiría cerca de la planta viguesa de coches de PSA Peugeot Citroën SA, el fabricante francés que ya colabora con Mitsubishi en la construcción de un nuevo coche pequeño.

Mientras el Gobierno central busca atraer a Mitsubishi, el gobierno de Cataluña está en negociaciones con el fabricante de automoción chino, Chery Automobile Co, para invertir 1.000 millones de euros en una planta de ensamblaje en la comunidad autónoma.

"Ayer hubo una reunión entre el presidente de la Generalitat, responsables Chery y el presidente de la provincia china de Anhui y se ha acordado crear un grupo de trabajo para estudiar la viabilidad del proyecto", dijo un portavoz de la Generalitat catalana.

Agregó que la delegación catalana salió de la reunión con sus interlocutores chinos convencida de las buenas perspectivas para la puesta en marcha de este proyecto en Cataluña.

El portavoz no quiso revelar detalles sobre esta planta, pero según diversos medios españoles la fábrica daría trabajo a entre 9.000 y 11.000 trabajadores, sumando el empleo directo y los proveedores.

De salir adelante el proyecto, la planta comenzaría a construirse en 2012 estaría operativa en 2015.
Según la Cadena Ser, de momento se barajan tres posibles localizaciones en Cataluña para esta planta.

"Una delegación de Chery ya visitó Cataluña en septiembre de 2009 y creemos que contamos con una situación privilegiada frente a otras regiones en Europa que compiten por este proyecto", dijo el portavoz catalán.

Para Chery sería la primera planta de producción en Europa, donde quiere comercializar sus modelos dentro de dos años. El grupo, uno de los cinco principales fabricantes de coches chinos, cuenta en la actualidad ya con plantas en China, Rusia, Irán, Ucrania, Indonesia, Malasia, Tailandia, Egipto y Uruguay.

"Estamos trabajando", dijo José Montilla, presidente de la Generalitat catalana, escuetamente tras entrevistarse el miércoles con representantes de Chery.

El periódico Cinco Días señaló el jueves que la Generalitat fracasó en sus dos últimos intentos para atraer inversiones asiáticas. Así, el grupo de automoción indio Tata Motors decidió instalar su planta europea en el Reino Unido y Nissan descartó una inversión de 400 millones de euros en su fábrica catalana para ampliar su producción.

No hay comentarios: