lunes, 25 de octubre de 2010

El marketing telefónico es la publicidad más molesta, seguida por los 'pop-ups'

MADRID.- La publicidad a través de Internet nos molesta. De hecho, dos tipos de publicidad online entran en el 'Top 5' de la que más nos molesta junto con la televisión y los SMS. Sin embargo, el marketing telefónico sigue siendo la estrella.

   Se nota que la publicidad a través de los medios de comunicación que más usamos es una de la que más nos incordia. Además, en general, nos molesta cualquier tipo de publicidad que se cuele en nuestra actividad diaria: navegando por la red, paseando o yendo de compras.
   Sin embargo, estar en casa tranquilamente y que una llamada de teléfono perturbe nuestra paz para intentar convencernos de adquirir algún servicio o producto se lleva la palma. Según un estudio de TNS, a un 40,2 de los consumidores les molesta el marketing telefónico, que encabeza la lista de publicidad molesta.
   Bastante alejados, en segunda posición con un 23,1 por ciento de usuarios a los que les molesta, figuran los 'pop-ups' en la navegación por Internet. Continúan la lista los anuncios televisivos (19,6 por ciento), los mensajes cortos al móvil (11,9 por ciento) y los e-mails (11,3 por ciento).
   La publicidad no intrusiva en la calle o la que nos permite conocer de primera mano nuevos productos es la que menos nos perturba. Así, la publicidad dentro de tiendas lidera el 'Top 5' de tipos de publicidad que menos molesta a los clientes (56,4 por ciento).
   El segundo tipo de publicidad menos molesta es la muestra de productos (A un 54,2 por ciento de los clientes no les molesta), seguida por las vallas (53,6 por ciento), el transporte público (53,5 por ciento) y el patrocinio cultural (47,7 por ciento).
   Dejando atrás la molestia que produzca, el marketing telefónico además es que el genera menos confianza (32,1 por ciento) y es el tipo de publicidad que los consumidores perciben como menos útil (47,8 por ciento).
   Las recomendaciones directas son los siguientes métodos que generan más confianza, tanto offline (28,5 por ciento) como online (21,8 por ciento). En cuanto a los que menos, de nuevo vuelven a aparecer los 'pop-ups' (25,4 por ciento), los SMS (23,3 por ciento), los MMS (21,2 por ciento) y los 'banners' (19,3 por ciento).
   Siguiendo con la utilidad, los usuarios perciben como muy poco útil toda la publicidad relacionada con móviles e Internet. Así, los MMS son el segundo método percibido como menos útil (43,4 por ciento) tras el marketing telefónico. Les siguen los SMS (43 por ciento), los 'pop-ups' (42,8 por ciento) y los 'banners' (39,8 por ciento).
   El director de área de marca y comunicación de TNS y responsable del estudio europeo, Antoni López, ha opinado que "cada medio cubre objetivos específicos, por lo que sigue siendo cierto que hay que combinar los medios de forma inteligente para llegar a todo nuestro target". De esta forma, ha advertido que el anunciante debe ofrecer la publicidad "cuidadosamente, escogiendo los canales, cabeceras, sites... que ofrezcan mayor eficiencia con la menor saturación".
   Coordinado por TNS España el estudio se ha realizado en siete países europeos (Francia, Alemania, Italia, Holanda, España y Reino Unido) a más de 7.000 consumidores. Mide la efectividad de los diferentes canales publicitarios con el objetivo de guiar a las marcas en la planificación de sus campañas de marketing.

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