miércoles, 3 de noviembre de 2010

La confianza del consumidor español baja 5,7 puntos en octubre

MADRID.- La confianza del consumidor bajó 5,7 puntos en octubre respecto al mes precedente, hasta los 67,1 puntos, como consecuencia de la peor percepción de los consumidores sobre la evolución económica actual y la que esperan para los próximos meses, según el Índice que elabora el Instituto de Crédito Oficial (ICO). 

   Este descenso de la confianza de los consumidores en el décimo mes del año es el segundo consecutivo tras el de septiembre, cuando este indicador se contrajo algo más de dos puntos, y después de tres meses al alza.
   El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) empeoró en octubre respecto al mes anterior debido al retroceso del indicador parcial de la situación actual, que bajó 6,5 puntos, mientras que el indicador de expectativas retrocedió 4,9 puntos.
   Respecto a octubre de 2009, el Indicador de Confianza del Consumidor se situó 2,1 puntos por debajo ya que, aunque el indicador parcial de situación actual es ahora 2,4 puntos mayor que hace un año, el de expectativas es 6,6 puntos menor.
   La caída en 6,5 puntos del indicador parcial de situación actual experimentada en octubre fue consecuencia de la peor opinión de los consumidores sobre la evolución en los últimos meses de la economía española (-10,6 puntos), el empleo (-6,3 puntos) y la economía del hogar (-2,5 puntos). Este mes el componente peor valorado ha sido el referente al mercado laboral y el que registra la mejor valoración sigue siendo el de la economía doméstica.
   Si se compara con el mismo mes de 2009, el indicador parcial de situación actual se sitúa ahora 2,4 puntos por encima del valor del año pasado, gracias a que los consumidores tienen ahora una opinión mejor sobre la evolución reciente de la economía española (+5,2 puntos) y el empleo (+4,7 puntos), mientras que ha empeorado en términos interanuales la valoración de la situación actual de la economía del hogar (-2,7 puntos).
   Por su parte, el indicador parcial de expectativas cayó 4,9 puntos en octubre respecto a septiembre, hasta situarse en 89,8 puntos. Esta evolución se explica por las peores expectativas sobre la economía española (-7,5 puntos), el empleo (-7 puntos) y la economía familiar (-0,2 puntos).
   Por otro lado, en octubre se incrementaron las expectativas de subidas de precios para el próximo año, si bien las perspectivas sobre los tipos de interés han disminuido. Por su parte, las expectativas de los consumidores acerca de sus posibilidades de ahorro y su capacidad de compra de bienes de consumo duradero para los próximos doce meses han caído respecto al mes anterior.
  En comparación con octubre del año pasado, los encuestados ahora manifiestan unas mayores expectativas inflacionistas y de subida de tipos de interés, mientras que sus perspectivas sobre su capacidad de ahorro y de posibilidades de compra de bienes de consumo duradero han empeorado.
   El ICO destaca que, a pesar de esta nueva caída del indicador de confianza, que se sitúa en niveles inferiores a los del verano, todavía se encuentra por encima del mínimo relativo de mayo de este año y del mínimo histórico de julio de 2008. Así, la confianza de los consumidores continúa moviéndose en el entorno de los 70 puntos, lo que sitúa el indicador en niveles similares a los que existían hace un año, pero muy superiores a los de finales de 2008.
   Para el Instituto, este mes, en el que los consumidores perciben la situación actual y futura con menos confianza que en septiembre, las bajadas menos intensas son las que se refieren a su economía doméstica, ámbito del que disponen de mayor información y en el que, por lo tanto, la volatilidad de sus indicadores es más reducida.
   Por ello, el ICO concluye que, a pesar de que pueda producirse una "pausa" en la segunda parte del año debido a factores coyunturales, como la subida del IVA o el fin de las ayudas al automóvil, el proceso de recuperación del consumo privado continúa, "aunque de manera lenta".

No hay comentarios: