lunes, 24 de enero de 2011

Toyota se mantiene como la mayor fabricante automotriz del mundo

TOKIO.- Toyota vendió 8,42 millones de vehículos en todo el mundo en 2010, con lo que permaneció por un margen estrecho como la principal automotriz mundial, por delante de General Motors, a pesar de que sufrió el impacto de la revisión en taller de varios de sus vehículos. 

General Motors vendió 8,39 millones de vehículos en 2010, una cifra algo menor que Toyota, pero eso representó una recuperación del 12% en comparación con los 7,48 millones de vehículos vendidos el año anterior.
La competición entre ambos gigantes automovilísticos parece calentarse, con la posibilidad de que intercambien papeles y General Motors vuelva a convertirse en la automotriz número uno.
"General Motors avanza de forma fuerte y eso es una señal clara de su resurgimiento", dijo Yasuaki Iwamoto, analista del sector para Okasan Securities Co. en Tokio.
Mientras tanto, Toyota no demostró mucho crecimiento de Estados Unidos, en parte porque carece de la extensa línea de modelos del fabricante estadounidense, como por ejemplo los sedanes de gran tamaño, explicó. Toyota está también creciendo de forma más lenta que General Motors en China.
Las ventas globales de Toyota, incluidas las de los fabricantes de camiones Hino Motors Ltd y Daihatsu Motor Co., que fabrica vehículos pequeños, aumentaron un 8% respecto al 2009, debido a un fuerte crecimiento de ventas en China y otros países asiáticos, dijo la automotriz japonesa.
Toyota Motor Corp. destronó a General Motors como la principal automotriz del mundo en ventas de vehículos en 2008, una posición que General Motors mantuvo durante casi ocho décadas.
Desde entonces, General Motors, ahora llamada General Motors Co., fue rescatada por el gobierno estadounidense al recibir un paquete de ayuda financiera. La empresa fue reestructurada tras un corto periodo de protección por quiebra.
George Hansen, un portavoz de General Motors en Tokio, restó importancia a las mayores cifras de ventas de Toyota.
"No nos enfocamos en quien es el número uno", dijo.
Aún así, General Motors logró aumentos de ventas de dos dígitos en cinco de sus principales 10 mercados, incluido un 28,8% en China, donde vendió 2,35 millones de vehículos. Esa cifra es más de lo que vendió en Estados Unidos.
En contraste, Toyota sólo vendió 846.000 vehículos en China.
General Motors también reportó un aumento de ventas del 12,4% en Rusia y un 10,4% en Brasil.

No hay comentarios: