sábado, 29 de enero de 2011

Un juez da la razón a Don Simón y obliga a Pascual a retirar en tres meses sus zumos del líneal de frío


BURGOS.- El juzgado de lo Mercantil de Burgos ha dado la razón a la empresa murciana J. García Carrión, propietaria de la marca 'Don Simón', y ha obligado al Grupo Leche Pascual a retirar sus zumos 'Pascual' del líneal de frío de todos los establecimientos en el plazo de tres meses. 

   En concreto, el juez determina que la empresa burgalesa ha incurrido en competencia desleal y engaño al consumidor, al comercializar sus zumos como refrigerados sin serlo.
   Dicha sentencia, con fecha 15 de diciembre de 2010, tiene su origen en una demanda interpuesta por J. García Carrión contra Grupo Leche Pascual que fue admitida íntegramente por la Audiencia Provincial de Burgos al considerar igualmente que la práctica llevada a cabo por Pascual constituía un un acto de competencia desleal.
   "La conducta de Grupo Leche Pascual consistente en comercializar como refrigerado su producto de la marca 'Zumos Pascual' mediante su comercialización en el lineal de frío de los establecimientos y la inclusión en su etiquetado de la recomendación de conservación del producto entre 0 grados y seis grados constituye un acto de competencia desleal", señala en su fallo la sentencia del 22 de marzo de 2010.
   El juez subraya que la conducta de Pascual es un acto de competencia desleal "al comercializar sus zumos Pascual' como zumos exprimidos refrigerados sin serlo, al no haber estado sometidos a la cadena de frío durante todas las fases de su proceso y además ofertándolos en el mercado a coste de zumo refrigerado, sin haber realizado inversiones que justifiquen el incremento de precio respecto de los zumos exprimidos ambiente".
   Posteriormente en un auto presentado por J. García Carrión ante el mismo juzgado el 21 de junio de 2010, se establecieron los términos en los que debería ser ejecutada la sentencia.
   En dicho auto se requería a Grupo Leche Pascual que cesara en la comercialización como refrigerado de los zumos 'Pascual' en el líneal de frío de los establecimientos, así como en la inclusión en su etiquetado de la recomendación de conservación del producto entre cero y seis grados en un plazo de tres meses.
   A  pesar de que Pascual recurrió la sentencia, el juez de la sala Mercantil de Burgos, en la sentencia del 15 de diciembre de 2010, desestimó el recurso y mandó seguir adelante con la ejecución de los términos acordados en el auto anterior.

Recurso


Grupo Leche Pascual ha presentado un recurso de reposición, que está pendiente de resolución, ante el auto del Juzgado de lo Mercantil de Burgos.
   En todo caso, la compañía, que además tiene recurrido este conflicto ante el Tribunal Supremo, ha cumplido ya el "presupuesto objetivo" del fallo, al mantener la cadena de frío en el transporte y la comercialización de su zumo refrigerado desde 2008, según informaron  fuentes de Zumos Pascual.
   En marzo de 2009, el Juzgado de lo Mercantil de Burgos desestimó una demanda de García Carrión sobre la comercialización de Zumos Pascual en la categoría de refrigerados y, posteriormente, la Audiencia Provincial de Burgos estimó el recurso presentado por la firma murciana contra la resolución en primera instancia.
   Este último fallo, según las mismas fuentes, está recurrido por Pascual, por lo que el Tribunal Supremo "decidirá sobre dos sentencias contradictorias".
   Desde Zumos Pascual explicaron que García Carrión solicitó la ejecución provisional de la sentencia de la Audiencia, lo que ha motivado el dictado de un "auto de ejecución provisional" por el Juzgado de lo Mercantil de Burgos que es el que ha sido recurrido por Leche Pascual en reposición.
   "El procedimiento sigue en trámite y estamos en una situación de provisionalidad, tanto en el fondo del asunto, ante el Supremo, como en la ejecución, con el recurso contra el auto", remarcaron las mismas fuentes.
   Desde Zumos Pascual incidieron en que la compañía cumple la cadena de frío desde 2008 y subrayaron que, por tanto, se trata de un "tema superado en términos de mercado, que únicamente el largo tiempo que requiere el procedimiento judicial motiva su actualidad".
   "Con independencia del resultado de los recursos actualmente en trámite, Zumos Pascual sustituye el producto por otro nuevo que mantiene las condiciones organolépticas y los estándares de calidad clásicos del Zumo Pascual, con un nuevo diseño actualizado y más moderno", señalaron las citadas fuentes.
   Además, incidieron en que Zumos Pascual se posiciona como "líder del mercado de refrigerados con una cuota del 19,3% en valor", frente a al 13,4% de Don Simón, al tiempo que lamentaron el "afán judicializador de García Carrión" y afirmaron que esta empresa "venía llevando a cabo una agresiva campaña contra la marca de Pascual".

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