viernes, 4 de febrero de 2011

El Tribunal Supremo de España confirma que Pernod es propietaria de la marca de ron Havana Club

MADRID.- El Tribunal Supremo confirmó este jueves que la iniciativa conjunta de la compañía francesa Pernod Ricard y la cubana Corporation Cuba Ron es titular de la marca Havana Club en España, al rechazar un recurso interpuesto por la estadounidense Bacardí, indicó la emprea gala. 

"El Tribunal Supremo español ha confirmado hoy la propiedad de la 'joint venture' Havana Club sobre la marca Havana Club en España" rechazando un recurso interpuesto por Bacardí, indicó Pernod Ricard en un comunicado.
Se trata de "la tercera vez que los tribunales españoles han rechazado la pretensión de Bacardí de cuestionar los derechos de la 'joint venture' sobre esta marca", añadió. La decisión del Supremo tiene lugar después de una en el mismo sentido de un juzgado de primera instancia en 2005 y otra más tarde, tras un recurso de Bacardí, de la Audiencia Provincial de Madrid en 2007.
El ron de la marca Havana Club pertenece a la 'joint venture' llamada Havana Club International S.A, creada en 1993 y formada por la sociedad estatal cubana Corporation Cuba Ron, responsable de la producción, y la empresa francesa de licores Pernod Ricard, que se encarga de la distribución mundial.
La disputa entre Bacardí y Pernod comenzó en 1999, cuando la compañía estadounidense inició su reclamo de la propiedad de la marca en España. Al mismo tiempo, otro diferendo enfrenta a ambos en Estados Unidos, donde el grupo estadounidense comercializa ron con la marca Havana Club desde 2006.
Pernod demandó a Bacardí ante la justicia estadounidense por ello, pero en abril de 2010 un juez dio la razón a aquélla, ante lo cual el grupo francés presentó un recurso y espera una respuesta "pronto", indicaron fuentes de la compañía. En Estados Unidos los productos cubanos están prohibidos debido al embargo comercial.

No hay comentarios: