jueves, 10 de febrero de 2011

En compras de ropa online, Europa está superando a EEUU

LONDRES.- La compra online está de moda, y cuando dos de las principales marcas de la denominada "fast-fashion" lanzaron sus páginas web a finales del año pasado, las tiendas de ropa europeas alcanzaron velocidad de crucero, y elevaron el listón para colegas estadounidenses como Abercrombie & Fitch y la matriz de Victoria's Secret, Limited Brands.

La española Inditex, que superó a la estadounidense Gap como la mayor minorista de ropa del mundo por ventas el año pasado, lanzó la tienda online de su marca insignia Zara en septiembre. La sueca Hennes & Mauritz (H&M) también salió online.
Se prevé que el gasto online en Europa crezca un 18 por ciento a más de 200.000 millones de euros este año, bastante más que el casi 11 por ciento, a 192.000 millones de dólares (unos 140.650 millones de euros), augurado para Estados Unidos, según Kelkoo, una web que compara precios online.
La Unión Europea tiene una población de más de 500 millones de personas, ante una población estadounidense de casi 320 millones.
"En 2011, las ventas online alcanzarán una cuota significativa de la venta al por menor en la mayoría de los países europeos, y 7 céntimos de cada euro se gastarán de media online", dijo el consejero delegado de Kelkoo, Richard Stables, el mes pasado.
Y eso podría significar malas noticias para algunas tiendas estadounidenses.
Las cadenas estadounidenses especializadas que se dirigen a la gente de 15 a 35 años serán las más afectadas, dijo Marshal Cohen, analista jefe en NPD Group.
"Tienes que darte cuenta de que la tarta no se está haciendo más y más grande. Cuantas más porciones pones en la tarta, más competencia hay", declaró.
Abercrombie & Fitch y Victoria's Secret, ambas con fuerte prestigio en el extranjero, estarán entre las que más sentirán la amenaza competitiva, especialmente si los nuevos candidatos tienen mejores precios y envían más rápido.
Natalia Grabov, analista en la firma de investigación minorista de Londres Verdict, cree que las compañías que vean más allá de las tiendas de ladrillo pueden ampliar su base de clientes de forma rápida y eficaz.
"Es una forma rentable de explorar el mercado y entender la demanda antes de hacer mucha promoción", declaró.
Y la gran variedad ofrecida en Internet es lo que atrae a Eva Maria Darre, de 27 años y de Copenhague.
"Lo que me gusta es que tengo oportunidad de comprar ropa de marcas que no venden en mi ciudad", dijo la orientadora social y bloguera de moda, añadiendo que le atraían las marcas populares y las ofertas exclusivas para Internet.
"Estoy segura de que H&M puede competir y lo hará con marcas como Abercrombie y Gap. Los precios de H&M son mucho más bajos y tienen una gran variedad en diferentes colecciones en lo que se refiere a estilo, lo que les da una audiencia mayor", declaró Darre.

No hay comentarios: