martes, 15 de febrero de 2011

La tecnología da un soplo de aire fresco a los juguetes clásicos

NUEVA YORK.- La tecnología avanzada está resucitando juguetes clásicos como la Barbie y Mickey Mouse, según las principales firmas fabricantes de juguetes. 

La fusión entre la cultura de la alta tecnología y los juguetes clásicos son el tema principal en el American International Toy Show, donde más de 1.200 fabricantes de juguetes presentan sus novedades esta semana en Nueva York.
Diana Dunn-Graves, de Mattel, opina que adoptar la nueva tecnología es vital para rejuvenecer juguetes atemporales como el Ken y la Barbie y Mickey Mouse.
Un ejemplo de ello es el nuevo "Rockstar Mickey", que interpreta baladas de rock.
"Los mecanismos y el contenido pueden incluirse en personajes como Mickey Mouse", dijo Dunn-Graves.
"Lo divertido de la tecnología es que los niños muchas veces no se dan cuenta", agregó. "La tecnología mejora la experiencia del juego, nunca la esconde o la reduce. Sigue siendo divertido".
Mattel también ha lanzado lo que la compañía llama la primera serie de juguetes basados en una aplicación del iPhone: los "Angry Birds Knock on Wood", basados en la aplicación Angry Birds - actualmente la número uno entre las aplicaciones de juegos de pago para el iPhone de Apple.
"Hemos cogido una aplicación y la hemos convertido en una experiencia de tablero", dijo Rachel Cooper, directora de relaciones públicas de Mattel.
"Sabemos cómo la tecnología se ha filtrado en la vida real, y ésa es una tendencia que veremos aún más en el futuro. Además, esto anima a la gente a jugar con otras personas, y no sólo en sus teléfonos", agregó.
Otros ejemplos de juguetes con tecnología son una abeja controlada a través de un smartphone, un coche de juguete con permite a los niños grabar digitalmente sus carreras desde la perspectiva del coche, y un Ken que graba mensajes y los repite con su propia voz.
"Todas las niñas quieren que su chico diga lo que ellas quieren oír", dijo Cooper. "Ahora Ken puede hacerlo".
Los éxitos en taquilla también tienen un impacto en los juguetes. La firma Lego está a punto de lanzar varias líneas de juguetes, coincidiendo con los estrenos de películas como "Cars 2", "Harry Potter" y "Piratas del Caribe".
"Los Lego son justo el tipo de juguete que perdura", dijo el director de relaciones públicas de la firma, Michael Mcnally. "Con 'Piratas del Caribe', hemos cogido los piratas de Lego de siempre y les hemos dado un aire fresco de 2011".
Entre lo más destacado de la convención se encontraba una estatua de tamaño real de Jack Sparrow, el personaje de Johnny Depp en "Piratas del Caribe", completamente hecha con piezas de Lego.
La industria de los juguetes de Estados Unidos espera que sus últimas novedades produzcan una mejoría después de unas mediocres ventas de Navidad, en las que la demanda cayó tras un fuerte comienzo.
Las ventas de juguetes en Estados Unidos se elevaron un 2 por ciento tras las bajadas de 2008 y 2009, y en el reciente trimestre de Navidad aumentaron un 3 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, según la firma NPD Group.

No hay comentarios: