jueves, 24 de febrero de 2011

Regresa la vieja marca 'tu-tú' para un nuevo detergente

VALENCIA.- Una empresa de Chirivella, 'Sosmi, Maestros jaboneros', ha recuperado la vieja marca de detergentes 'tu-tú' y con este nombre histórico ha vuelto a poner diversos artículos de limpieza en el mercado nacional e incluso ha empezado a exportar, según publica el diario 'Las Provincias'.

'Tu-tú' fue el primer detergente que se fabricó y vendió envasado en España. Lo hacía la empresa Dosli en su factoría (ya desaparecida) de la calle Pintor Maella, travesía de Islas Canarias, de Valencia, y de ahí llegaba a todo el país, con el apoyo frecuente de intensas campañas de publicidad en televisión. 
Su lanzamiento tuvo lugar a mediados de los años cincuenta del pasado siglo, y se consolidó tanto que la marca 'tu-tú' se convirtió para mucha gente en el nombre genérico (epónimo) del detergente en polvo. Un fenómeno similar a lo que ocurre por ejemplo con marcas como Danone o Shweeppes, que muchas veces se utilizan para denominar al yogur o la tónica en general.
Tan fuerte llegó a ser la presencia de 'tu-tú' en los hogares españoles que todavía hoy utilizan ese nombre personas de cierta edad para denominar al detergente, que hoy, naturalmente, es de otras marcas. Porque el 'tu-tú' auténtico desapareció en los años ochenta, después de que la empresa que lo creó fuera adquirida por una multinacional del sector químico. Como tantas veces ocurre, lo que probablemente interesaba más a los compradores era conseguir con la operación cuota de mercado.
Pasado el tiempo, la industria Dosmi ha optado ahora por lanzar de nuevo productos con la marca 'tu-tú', que adquirió a sus dueños en 2002. Para ello ha completado su experimentada plantilla de fabricación, que personaliza una tradición de maestría en la formulación de jabones selectos desde 1954, con la incorporación de nuevos técnicos y, sobre todo, con un equipo de comerciales que antes trabajaron en otras compañías de este sector.
En estos momentos, los nuevos productos 'tu-tú' ya se comercializan a través de una red de cooperativas de droguerías de la Comunidad Valenciana, Cataluña, País Vasco, Murcia y Madrid, al tiempo que está entrando también en cadenas de supermercados y ha iniciado su penetración en mercados exteriores con diversas pruebas, de las que parece que ya se consolida la de Francia.

No hay comentarios: