lunes, 14 de marzo de 2011

Las compañías españolas desarrollan "potentes" campañas en los 'social media'

MADRID.- Los medios sociales han irrumpido como una apisonadora en el mundo del marketing y la comunicación corporativa, y la mayoría de las compañías españolas ya desarrolla "potentes campañas" en estos medios, según el estudio 'Las marcas de consumo en la web 2.0', elaborado por la consultora Estudio de Comunicación. 

   Más de 83 millones de personas utilizan Internet en España, Portugal, Chile, México y Argentina. A pesar de la importancia de participar en la "sociedad de la conversación" gracias a la web 2.0, sólo el 26 por ciento de las grandes empresas que comercializan productos de consumo en estos mercados desarrollan estrategias locales vinculadas a los "medios sociales", dirigidas específicamente a los consumidores de cada país.
   Los países anglosajones se posicionan como "líderes indiscutibles" en el uso global de la web 2.0., según el informe. De hecho, cada vez son más las compañías que cuentan con departamentos exclusivos para gestionar su imagen de marca en la Red y "trazar acciones específicas en las redes sociales y la blogosfera". En el polo opuesto, la consultora sitúa a las empresas portuguesas.
   En España, según dicho informe, "la mayoría de las empresas desarrolla ya potentes campañas de comunicación y marketing para aumentar su notoriedad en la red". Además, "cada vez hay más empresas de consumo que utilizan Twitter como un canal de atención al cliente".
   El estudio demuestra que "la web 2.0 favorece la interrelación de las marcas con los consumidores y ofrece la posibilidad de presentarles nuevos productos y campañas publicitarias en tiempo real".
   De igual manera, se ha demostrado que el uso de estas redes sociales "tiene un impacto directo en la reputación de las compañías y, en muchas ocasiones, en sus cuentas de resultados".
   Para la elaboración de este trabajo se estudiaron 38 grandes empresas líderes con presencia corporativa en las redes sociales de mayor audiencia (Facebook, Tuenti y Linkedin), así como en los sitios web interaccionales más populares (Twitter, YouTube, Flickr), en la enciclopedia colaborativa  "on line"  Wikipedia y en la blogosfera.

No hay comentarios: