domingo, 6 de marzo de 2011

Se dejan de vender los «jeans» envejecidos con chorro de arena, que causan silicosis a sus fabricantes

MADRID.- Los pantalones tejanos gastados, una moda implantada en todo el mundo desde hace años, pueden resultar mortales para quienes tratan el tejido a fin de conseguir esa apariencia de usado que fascina a millones de personas. El «sandblasting», la técnica de desgaste con chorro de arena empleada en Turquía, China, Bangladesh y la India, entre otros países, está causando decenas de muertes y millares de enfermos por enfermedades respiratorias, según denuncian los promotores de la campaña «Ropa limpia» que ha llegado a España y que también está presente en otros 14 países de Europa.

El objetivo es presionar a las grandes marcas para que cambien de método. Firmas como Levis, Inditex (propietaria de Zara y Massimo Dutti, entre otras), El Corte Inglés, C&A y H&M han asegurado ya que dejarán de usar esta técnica en su cadena de producción.

El acabado conocido como lavado con chorro de arena o 'sandblasting' se utiliza para dar un aspecto usado y gastado, localizado en determinadas zonas, en prendas vaqueras y similares. Durante el proceso existe el riesgo de que se liberen partículas de arena que, al ser inhaladas por los trabajadores, pueden producir daños. Esta medida se extiende a todos los posibles sistemas abrasivos mediante agentes de proyección mecánica.  

Este tipo de acabado no debe confundirse con el "lavado a la piedra" que se realiza con la utilización de piedra pómez o alternativos, durante un proceso de lavado que permite obtener un efecto abrasivo generalizado en la prenda.

Un portavoz de El Corte Inglés indicó ya que el grupo ha puesto en marcha un plan para dejar de comercializar en todos sus centros las prendas de marcas propias que tengan tratamiento de acabado con chorro de arena para sustituirlas por otras que empleen métodos sin riesgos para la salud.
 
Otros comerciantes más pequeños añaden que el método del lavado con piedra y arena se utiliza cada vez menos, puesto que «es más costoso que otros». Ofrecen como alternativa el que ha ideado una empresa de Valencia: una lavadora industrial que funciona con oxígeno, sin agua y tecnología láser, que se ha exportado a Hong Kong o México.

El uso de arena está prohibido en Europa desde 1966. En Turquía casi 5.000 empleados que han trabajado con «sandblasting» padecen silicosis y 46 han muerto. Allí se prohibió su uso en 2009.

Los «jeans» nacieron en California, donde en 1853 el comerciante Levi Strauss fabricó pantalones con tela de ropa de trabajo de los mineros. Desde entonces se han convertido en una prenda universal, recuerda el diario ovetense 'La Nueva España'.

No hay comentarios: