jueves, 24 de marzo de 2011

Un tribunal europeo bloquea el uso de una marca rival a M&S

BRUSELAS.- A la minorista británica Marks & Spencer se le podría impedir utilizar una marca registrada de una firma rival para provocar publicidad online, ya que esto podría confundir a los usuarios, indicó el jueves un asesor del máximo tribunal europeo. 

El abogado general Niilo Jaaskinen, del Tribunal de Justicia de la Unión Europea establecido en Luxemburgo, dio su opinión no vinculante sobre una demanda presentada por la empresa mundial de entrega de flores a domicilio Interflora contra Marks & Spencer, la cadena de ropa más grande de Reino Unido.
Interflora presentó una demanda en la que decía que Marks & Spencer había infringido su marca con la adquisición de varios símbolos que se correspondían o asemejaban a su marca, como palabras clave en el servicio de publicidad AdWords del motor de búsquedas de Google.
El juez del caso lo envió al Tribunal de Justicia de la UE.
"Una asociación entre la marca comercial de Interflora y un servicio de entrega de flores idéntico ofrecido por Marks & Spencer es posible e incluso probable en la mente de un consumidor medio que busca información sobre tales servicios en Internet", explicó Jaaskinen.
"Como consecuencia de esto, la marca propietaria tiene el derecho de prohibir el uso de la palabra clave en publicidad a la firma rival en cuestión", recalcó.
Los jueces del Tribunal de Justicia europeo, que se espera que se pronuncien sobre el caso en los próximos meses, no están obligados a seguir las recomendaciones del abogado general, pero suelen hacerlo en cuatro de cada cinco casos.
Los abogados expertos en derechos de propiedad intelectual dijeron que la opinión suponía una buena noticia para los propietarios de las marcas que buscan defender sus nombres.
"Esto brinda más munición a los propietarios de las marcas. El abogado general dice que si una marca tiene una reputación y los anunciantes intentan sacar beneficio de ella, entonces puede atentar contra los derechos de los propietarios", señaló Dominic Farnsworth, un socio de la firma Lewis Silkin en Londres.
El Tribunal de Justicia europeo ya dictaminó el año pasado que el principal motor de búsquedas en Internet Google no había infringido ninguna ley de marcas registradas mediante la venta de palabras clave para activar anuncios después de que Louis Vuitton y otras firmas dijeran que su práctica debilitaba a sus marcas.

No hay comentarios: