jueves, 14 de abril de 2011

Consum insiste en que seguirá apostando por la marca de fabricante frente a la marca blanca

VALENCIA.- El director corporativo de Consum, Javier Quiles, ha señalado este jueves que la estrategia de la cadena es "apostar por la marca de fabricante" frente a la marca blanca y ha destacado que actualmente en el lineal de sus supermercados "sólo el 13 por ciento de las referencias son productos de marca propia".

   Quiles ha realizado estas declaraciones durante su participación en el III Foro Económico-Empresarial: 'Líderes con estrategia', en el que ha señalado que el objetivo de la cooperativa para los próximos meses es "crecer como una mancha de aceite, poquito a poco" en zonas como Andalucía, en donde su presencia todavía es pequeña, ya que en el mercado valenciano "cada vez es más difícil crecer porque hay cada vez menos espacio".
   El director ha explicado que la estrategia de Consum para por "apostar por la marca de fabricante", un nicho de mercado sobre el que la cooperativa "se ha situado y pretende situarse" para ofrecer "variedad, calidad y precio".
   En este sentido, ha subrayado que el último Observatorio de Precios del Ministerio de Industria y Comercio, relativo al primer trimestre del año, sitúa a Consum como la empresa de distribución comercial más barata de España.
   Asimismo, en relación a la política de expansión de la empresa, Quiles ha señalado que busca compatibilizar el crecimiento orgánico, con la apertura de tiendas a través de recursos propios, con la adquisición de otras empresas, como ya ocurrió en 2007 y 2010.
   "Esa combinación quiere decir que vas sin prisas pero sin pausas, creciendo al ritmo de lo que te permite el cash flow y las oportunidades del mercado", ha agregado el director corporativo de Consum.
   Por otra parte, ha asegurado que en épocas de crisis como la actual "lo único que cabe hacer es unir esfuerzos, unificar equipos y dar mucho ánimo".
   Además, ha recalcado la necesidad de planificar bien la estrategia, saber ser líderes en el ámbito en el que te encuentres y "saber a dónde quieres ir y de dónde vienes".
   "Hay que posicionarse en el mercado en el que sabes que puedes tener un nicho; si un competidor tiene una línea y es más potente q tú, no puedes seguir la misma línea, tienes que seguir tu propio camino, porque sino te puedes ahogar en la orilla", ha agregado.
   Asimismo, preguntado por la política de expansión a desarrollar por la cooperativa en los próximos meses, Quiles ha señalado que la empresa ha aprobado el Plan Estratégico 2010-2012, vigente además de en la Comunitat Valenciana, en Cataluña, Murcia, Castilla-La Mancha y Andalucía.
   Ha detallado que Consum  "tiende a crecer como una mancha de aceite, poquito a poco" y que ahora pretende extender su presencia en Andalucía, donde aún hay "pocos supermercados", y para un mercado "fundamental, con potencial de crecimiento como el de Cataluña".
   "En la Comunitat Valenciana es mucho más difícil crecer, está también Mercadona y ya cada vez hay menos espacio", ha asegurado el directivo.
   No obstante, Quiles ha señalado que la cooperativa no renuncia al crecimiento y a "dar el salto a otras comunidades autónomas  colindantes". "Nunca vamos a dar el salto a La Coruña, porque antes tenemos que pasar por Madrid; el tiempo lo dirá, si hay alguna ocasión se analizará y si no, seguiremos con el crecimiento orgánico", ha aseverado.
   Por último, el directivo ha señalado que, en cumplimiento del Plan Nacional Integrado de Residuos, que obliga a todas las superficies a retirar las bolsas de plástico entre 2008 y 2016, desde junio se implantará en todos los supermercados el cobro de las bolsas de plástico, que "serán bolsas reutilizables, con una vida útil mucho más larga".

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