jueves, 19 de mayo de 2011

El automóvil da la espalda a Internet


MADRID.- La industria del automóvil no se aprovecha del mundo digital para impulsar sus ventas, a pesar de estar inmersa en un proceso de fuerte retroceso de las matriculaciones de vehículos, según recoge el estudio 'La Influencia de las Marcas en la Sociedad Digital', realizado por la agencia de publicidad NCA y Asociados y el IE Business School.

   Este informe pone de manifiesto que si un potencial comprador de automóviles quiere obtener información sobre propuestas de ventas y realiza una exploración en los principales buscadores utilizando términos de búsqueda genéricos, observará que casi ninguno de los resultados corresponde a alguna de las grandes marcas.
   El documento refleja que este eventual comprador comprobará como algunas de las principales marcas de automóviles (Hyundai, Kia, BMW, Fiat, Seat, Volkswagen o Mazda) "apenas aparecen" en las páginas que ofrece el buscador, mientras que otras firmas como Toyota, Renault o Citroën "tienen una presencia algo más destacada" y Nissan, Mercedes-Benz o Peugeot "son las opciones más visibles".
   Asimismo, este texto señala que casi todas las marcas de automóviles ocupan lugares preferentes en las páginas de los buscadores en espacios de pago. Los directores del estudio, Carlos Saldaña y Rafael Bonelly, explicaron que parece evidente que pequeños avances en el posicionamiento de la marca en los principales buscadores, "con coste muy reducido", proporcionarían importantes rendimientos de visibilidad.
   No obstante, el informe apunta que la presencia de las marcas en las redes sociales es "relativamente aceptable". Sólo una de las catorce marcas analizadas (Kia) dispone de un blog, mientras que firmas como Renault, Citroën, Seat o Mazda no cuentan con iniciativas propias en Facebook, Twitter o en otros medios sociales.
   De su lado, Mercedes-Benz, Kia, BMW y Volkswagen son las más activas en este aspecto, mientras que Seat y Nissan "sacan buen partido de las opciones multimedia de Youtube". El texto apunta que Internet es el sitio en el que las marcas de consumo masivo "se juegan su reputación".
   "El análisis del sector del automóvil que hace el Estudio sobre la Influencia de las Marcas en la Sociedad Digital muestra carencias importantes por parte de las marcas a la hora de poner en marcha iniciativas y estrategias propias para aprovechar al máximo las opciones de visibilidad que ofrece la Red", aseguró Bonelly.

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