viernes, 6 de mayo de 2011

Una empresa española diseña robots para tareas de vigilancia, rescate y usos militares

VALENCIA.- La empresa Robotnik está diseñando y fabricando con el apoyo del Consell robots móviles, diseñados para exteriores, sensorizados y con alta movilidad. Estos androides también pueden utilizarse en entornos de protección y seguridad, para tareas de vigilancia, rescate y usos militares, según ha informado este viernes la Generalitat en un comunicado.

   Los principales clientes de este tipo de robot son universidades, centros de investigación y empresas que los emplean para investigación y desarrollo de algoritmos o como plataforma para el desarrollo de aplicaciones.
   Su uso en investigación permite disponer de una plataforma en la que se pueden integrar fácilmente nuevos sensores y accionadores y desarrollar y probar rápidamente algoritmos de localización simultánea y mapeo (Slam), sistemas de localización por visión, navegación, telecontrol, telepresencia, etc.
   El director general del Instituto de la Pequeña y Mediana Industria Valenciana (Impiva), Daniel Moragues, ha visitado en Valencia la empresa Robotnik donde ha destacado "la labor de las  empresas valencianas que realizan I+D en productos high-tech como es el caso de la robótica y que esto sea conocido por los agentes económicos y la sociedad en general".
   "Hay que destacar --ha añadido-- el esfuerzo de Robotnik por mantener una línea de trabajo constante en I+D y en productos con alto contenido tecnológico en un sector puntero; pero además hay que destacar que esa investigación ha estado volcada al mercado, escuchando y atendiendo las necesidades de los clientes y buscando aquellos huecos y oportunidades donde la demanda requería de nuevos productos o productos con funcionalidades diferenciadas".
   La empresa Robotnik, que surgió del CEEI de Valencia y que recibió el premio Jóvenes Emprendedores de Bancaja en 2002, desarrolla una gama de productos de alta tecnología como son los brazos y manos robotizados, robots móviles y diseños complejos a medida que incluyen elementos electrónicos y robóticos.
   Desde sus comienzos, la empresa se enfocó en el desarrollo e implantación de robots móviles. En el año 2003 inició el desarrollo del proyecto Robotrans, un sistema de localización y trasporte interior automático, este primer proyecto marcó una línea de trabajo que con los años les ha conducido a los actuales Rescuer, Guardian o AGVS.

No hay comentarios: