jueves, 4 de agosto de 2011

China copia las tiendas de Ikea


PEKÍN.- Un fabricante de muebles de China ha abierto una copia de una tienda de IKEA en el suroeste de China. Por tanto, Ikea se ha puesto en marcha con una investigación judicial por fraude contra este individuo. Una tienda calcada de la cadena sueca de mobiliario y menaje acaba de ser descubierta en la ciudad de Kunmimg, al suropeste del país, aunque se llama 11 Muebles. Su nombre chino, sin embargo, es "Shi Jia Yi Ju", que se parece mucho a nombre chino de Ikea "Jia Jia Yi Ju". La gran diferencia, sin embargo, es que los muebles se fabrican bajo pedido.

Es muy importante para Ikea, el proteger la marca para que los clientes estén seguros de lo que realmente significa Ikea“, según declaraciones de Ylva Magnusson, responsable de prensa en Ikea Suecia.
En la ciudad de Kunming, en la provincia de Yunnan, en el suroeste de China, en las imágenes publicadas en la web no es difícil ver de dónde obtuvo su inspiración.
La tienda estaba dividida por departamentos, que según la agencia Reuters tiene una superficie de 10.000 metros cuadrados y es de cuatro pisos de altura, muy similar al gigante de muebles Ikea. Las imágenes se pueden ver los mismos colores azul y amarillo, habitaciones amuebladas y signos similares. Incluso los lápices pequeños están en su lugar.
En IKEA Systems tiene a su cargo la franquicia de tiendas de muebles en el mundo, y acaba de lanzar una investigación legal. El propósito es verificar si estos muebles chinos han cometido una violación legal. Cada vez es más común no sólo en un producto específico, pero si en el concepto de tienda donde todo se copia.
El negocio, que reproduce hasta el mínimo detalle, la estética, los productos y la forma de presentarlos de la multinacional europea, tiene 10.000 metros cuadrados distribuidos en cuatro plantas.
La copia incluye hasta la estética del restaurante, en el que el menú cambia las albóndigas y el salmón por la carne de cerdo al estilo chino cocido picado y los huevos.
Ikea cuenta con nueve tiendas en China, la mayoría de ellos en las ciudades costeras más ricas y el sur. Xiao Lee, residente en Kunming, que estaba de compras en 11 muebles buscando un armario, había visitado las tiendas de Ikea en Beijing y Shanghai.
"Pensé en hacerme enviar los productos desde la verdadera tienda de Ikea, pero me salía muy caro, así que vine aquí", dijo Lee. "En el verdadero Ikea, el diseño es más limpio y todo se coloca correctamente, no se pueden comparar", dijo
"Este es un fenómeno nuevo", dijo Adam Xu, analista de retail con Booz & Co. "Por lo general hay una gran cantidad de productos falsificados, ahora vemos más falsificaciones en el aspecto del servicio en términos de (falsificación) de los formatos de venta."
 A mediados de julio, se puso de relieve, el descubrimiento de dos falsas tiendas de Apple en Kunming, la misma provincia china, en la que 11 muebles se ha descubierto como plagio. Las tiendas ya están cerradas por las autoridades chinas.

No hay comentarios: