miércoles, 23 de noviembre de 2011

Lo más útil en marketing digital y comunicación online / Roger Bretau *

¿Os suena el ZMOT? ¿Sabéis qué herramienta de monitorización online escoger? ¿Conocéis herramientas SEO y SEM? ¿Sabéis que Stich It os puede ayudar en presentaciones cuando tengáis que acudir a enlaces de internet? ¿Estáis familiarizados con Mail Chimp?
Este post tiene por objetivo responder a éstas y más preguntas, además de listar algunos conceptos y herramientas que, a mi juicio, resultan muy útiles en marketing digital y comunicación online.
Para empezar, os quiero comentar un nuevo concepto que estoy convencido de que va cobrar un enorme protagonismo en el mundo del marketing digitalJim Lecinsky, de Google, acaba de desarrollar el concepto del ZMOTMomento Cero de la Verdad, que, en términos muy generales, consiste en el momento dentro el proceso de toma de la decisión de compra en el que una persona acude a su smartphone o a la web, en particular a Google y a las redes sociales, para buscar información y consejo sobre un determinado producto o servicio. Ganar el ZMOT es ganarse al consumidor. Estoy terminando de leer el libro y es realmente interesante.
Para tareas de monitorización y reputación online
He dicho en más de una ocasión que el análisis de la reputación online a través de la monitorización no debe hacerse utilizando sólo una herramienta. Es mucho más. Sin embargo, es bueno conocer lo siguiente:
  • Radian6- es la herramienta de monitorización online por excelencia, la más conocida y utilizada en todo el mundo. Tiene un versión de prueba que dura 7 días y, en su versión de pago, cuesta unos 500 dólares al mes. En este sentido, se trata de la herramienta de control de la reputación online más utilizada.
  • Brand Chats y Asomo son otras herramientas de social media monitoring también interesantes. Quizás no son tan completas como Radian6, pero sí más fiables si monitorizamos términos en español, pues estas dos herramientas son españolas y tienen mucho en cuenta la dificultad de las soluciones anglosajonas a la hora de monitorizar en español.
  • Conversocial: es una herramienta que ayuda a mejorar el grado de engagement y a gestionar las interacciones en Twitter y Facebook. También es útil para planear actualizaciones y poder concluir qué contenido es más interesante para los seguidores.
  • Para Twitter, me gustaría destacar sobre todo Twitter Web Analytics. De todos modos, en este enlace podéis encontrar las herramientas más útiles para monitorear Twitter.
  • Para Facebook, en mi opinión la mejor herramienta es la que proporciona la propia red social, a través de sus propias estadísticas (Facebook Insights). Pero ¿queréis saber cómo lo hace la red social de Zuckerberg para obtener la información de sus usuarios? En este artículo lo cuentan. Una pista: sólo puedes escapar de su monitoreo si tienes desactivadas las cookies de tu navegador.
Para tareas de analítica web
Hoy en día Google es el buscador por excelencia, por lo que la herramienta de Google que permite analizar el tráfico a sitios web es la más fiable y completa. Se trata de Google Analytics, que, correctamente utilizada, sirve para tomar decisiones de marketing y comunicación, e incluso de estrategia de negocio. Una de las últimas novedades de Google Analytics es que se pueden consultar los datos de tráfico de una web a tiempo real.
Para controlar distintas redes sociales en una misma plataforma
Hootsuite es una plataforma que permite gestionar hasta 10 cuentas diferentes de ususario en diferentes redes sociales como Facebook, Twitter, LinkedIn, Foursquare, etc. Tiene un plan gratuito y un plan de pago (5,99 dólares al mes), que ofrece más opciones, como por ejemplo análisis de datos más exhaustivos, integración con Google Analytics y con Facebook Insights o fuentes RSS ilimitadas.
Existe también la opción de Tweetdeck, pero en mi opinión es más útil Hootsuite dada su gran capacidad de análisis de datos.
Para email marketing
Desde mi punto de vista, Mail Chimp es la mejor opción si ya disponemos de una base datos de clientes/usuarios. Esta herramienta permite un diseño atractivo de la newsletter e integración con redes sociales, además de un plan gratuito, que consiste en poder almacenar hasta 2.000 suscriptores y realizar hasta 12.000 envíos al mes. Obviamente, tiene también otros planes de pago.
Para presentaciones
Durante una presentación a menudo debemos acudir a enlaces de internet. Stich It es una herramienta para hacer presentaciones a través de enlaces sobre cualquier temática. Por ejemplo, en mi caso os he puesto ejemplo de Stich It sobre medios socialespresencia online. Ideal para tener  agrupados todos los enlaces de internet que utilizaremos en una presentación.
Y vosotros, ¿qué otras herramientas conocéis que puedan ser útiles a la hora de afrontar retos de marketing digital y comunicación online?
Para el SEM
Además de estar familiarizados con las estadísticas que aporta Google Adwords, también es interesante conocer la herramienta Split Tester. Nos proporciona una comparativa entre dos anuncios de Adwords, diciéndonos cuál de los dos tiene más posibilidades de dar buenos resultados a largo plazo. Sólo tenemos que introducir los datos clics y CTR de los dos anuncios y la herramienta realiza los cálculos para darnos una respuesta.
Para el SEO
Existen muchas herramientas que nos aportan datos útiles a la hora de optimizar un sitio web para motores de búsqueda. Si bien es cierto que ninguna es la “panacea”, os dejo algunas que me parecen interesantes:
  • SEO Tools: muy básica. No da información sobre la antigüedad de un dominio, su Page Rank, el número de páginas indexadas que tiene en Google y en Bing, y otros elementos esenciales.
  • Domain Stats Tool: parecida a la anterior, pero proporciona más datos.
  • Keyword Spy: útil para conocer las palabras clave que utiliza la competencia.
  • Website Grader: mide el grado de efectividad de un sitio web comparándolo con el de la competencia, pues deja poner una web básica (la nuestra) y otras webs que serán las que se basará la herramienta para compararla con la nuestra. Se tiene que introducir un email, que es donde  Website Grader envía el informe, que toca aspectos como popularidad en redes sociales, SEO, antigüedad del dominio, etc. Es, pues, bastante útil para comparar ciertos aspectos de marketing digital con respecto a la competencia.

(*) Licenciado en Periodismo (UAB), Máster en Comunicación Empresarial especializado en Nuevas Tecnologías Digitales (IDEC-Pompeu Fabra), Postgrado en Brand Community Management (BES-La Salle) y Máster en Dirección de Marketing y Gestión Comercial (ESIC-ISM).

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