martes, 22 de noviembre de 2011

Marketing de influencia: qué es, usos y aplicaciones

MADRID.- No cabe ninguna duda que la llegada de la acción +1 de Google+ fue el primer paso hacia la eclosión de la ética y las emociones como ejes centrales del éxito en los negocios online y el social media.

Pero vamos un poco más allá, ya que es imposible explicar las razones por las que la influencia emerge como elemento indispensable en las relaciones sociales, profesionales, personales, etc. La influencia emerge como parte de la necesidad de recuperar la confianza y credibilidad tras años de debacle económica y social.
La influencia se sustenta en la calidad y ésta es hoy evaluada por prosumidores en su faceta de usuarios, cada vez más preparados y exigentes.
Avanzamos por el ciclo en el que el marketing es móvil y la reputación es sinónimo de influencia, siendo esta totalmente medible gracias a la inclusión de la acción social en las métricas.

Pero ¿qué es el marketing de influencia?

Cuando hablamos de marketing de influencia no sólo nos referimos a la obtención de un buen feedback por parte de nuestros clientes, a la adecuada gestión de las crisis derivadas de la interacción o la entrega constante de calidad como nexo de unión con nuestro público objetivo.
Cuando hablamos de marketing de influencia no nos referimos tan sólo en la capacidad de nuestra marca para interactuar con la competencia y conformar nuevas alianzas o sinergias que deriven en mayor crecimiento.
No, cuando hablamos de marketing de influencia hablamos también de la experiencia del usuario, del nexo que se crea cuando se establece un vínculo basado en el impacto y la emoción, cuando se llega a la satisfacción de las necesidades de los usuarios a través de las palabras que aportan sabiduría ( sinónimo indiscutible de opciones)
El marketing de influencia es hoy sinónimo de nuevas ideas de negocios surgidas de la relación de “embajador de la marca” que crea el cliente fidelizado. El marketing de influencia hoy es sinónimo de recompensas, sorteos, descuentos, ofertas y promociones que logran captar la atención y atracción hacia nuestra marca. El marketing de influencia es hoy quien determina los hábitos de consumo y quien establece el nuevo paradigma publicitario.

Usos y aplicaciones… simplemente ilimitados

Desde la promoción del contenido, que sirve de base para el diálogo y el debate, pasando por la integración social que aporta la cualidad de la ubicuidad, abriendo caminos para nuevas influencias de las que retroalimentarse y sin olvidar la credibilidad que subyace en el conocimiento de los autores, los responsables de la calidad, el marketing de influencia, constituye en sí mismo la forma más eficiente de sustentar el crecimiento.
  • Localización y segmentación.
  • Construcción de branding.
  • Aprendizajes permanentes derivados de la interacción.
Constituyen las grandes fortalezas que el marketing de influencia aporta en el nuevo modelo productivo, donde la innovación y la creatividad al servicio de la identificación de tendencias, la gestión eficiente de las crisis, la transformación de las debilidades en fortalezas y la entrega constante de honestidad, son los ejes que sustentan el crecimiento de las marcas.
Finalmente, la mejor forma de identificar nuevas aplicaciones de la influencia en el marketing, la encontramos en el análisis de las métricas que hoy nos permiten identificar el peso específico de los valores en el crecimiento de nuestro negocio: confianza, compromiso, calidad, credibilidad; las 4C´s del marketing de influencia.

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