lunes, 5 de diciembre de 2011

El e-Commerce en América Latina crecerá un 40% este año

SAO PAULO.- La industria del comercio electrónico en América Latina está en "crisis", bromean los emprendedores, banqueros y desarrolladores de software reunidos esta semana en Sao Paulo. Este año crecerá apenas un 40 por ciento.

   Los participantes de E-merging (www.e-mergingmarkets.org), un foro regional de comercio electrónico, fueron recibidos con un gráfico que ilustra la desaceleración de Brasil, el principal mercado de América Latina, donde los negocios online se expandirían este año un 35 por ciento, menos de la mitad que en el 2006.
   "Fue una provocación", explica Mariano Gomide, el presidente de la conferencia. "Pero la realidad es que no estamos haciendo lo necesario para mantener un crecimiento sostenido del 60 o 70 por ciento, que es un crecimiento posible".
   El comercio electrónico de América Latina cerraría 2011 con ventas por hasta 26.057 millones de euros (35.000 millones de dólares), según fuentes de la industria. Y para los emprendedores de blazer y camiseta que se paseaban por E-merging con sus iPads bajo el brazo, las cosas van tan bien que crisis significa apenas un menor crecimiento.
   La bancarrota en Europa y la amenaza de recesión en Estados Unidos son para ellos una realidad remota.
   "¿Cuál crisis? Yo lo que veo es un crecimiento astronómico en términos de comercio electrónico", dijo a Reuters la jefa de e-commerce de Visa en América Latina, Carolina Forero, durante el E-merging.
   "Si bien el comercio electrónico representa todavía menos de un 1 por ciento del Producto Interno Bruto de América Latina, el crecimiento promedio que ha tenido en los últimos cinco años es de un 50 por ciento", explicó.
   Y no parece que vaya a detenerse. Una clase media emergente que está descubriendo Internet y ve por primera vez su nombre impreso en las tarjetas de crédito garantiza el combustible para la expansión de la industria.
   "Ya superamos los 26.057 millones de euros (35.000 millones de dólares) negociados por Internet en América Latina y este año vamos a crecer por encima del 40 por ciento", dijo Marcos Pueyrredón, presidente del Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico, un grupo de la industria. "Es una grosería".
   El techo de crecimiento está aún muy lejos. Según la empresa de inteligencia de mercado IDC, la tasa de penetración de Internet en América Latina -o número de usuarios como porcentaje de la población- es del 35 por ciento en el 2011, menos de la mitad que en Estados Unidos.
   "El comercio electrónico en Estados Unidos es alrededor del 10 por ciento (del comercio minorista). En América Latina no llega al 5 por ciento, por lo cual todavía hay muchísimo camino por recorrer", dijo a Reuters el CEO de Mercadolibre.com, la mayor plataforma de comercio electrónico de América Latina, Marcos Galperin.
   A eso hay que sumarle un nivel de bancarización todavía bajo en la región, donde según un estudio publicado por Visa y la revista América Economía sólo un 37 por ciento de la población tenía tarjeta de crédito a fin del 2009, contra una penetración de 188 por ciento en Estados Unidos o 95 por ciento en España.
   El mercado se acelerará cuando los latinoamericanos empiecen a comprar a través de plataformas de bajo costo como celulares, una realidad que según los expertos está ya a la vuelta de la esquina.
   Nuevos productos financieros más seguros y sencillos y mejoras en la logística deberían ayudar también al crecimiento del comercio electrónico en la región.
   El desarrollo del comercio electrónico en América Latina es sobre todo impulsado por Brasil, la mayor economía de la región que representa más de un 60 por ciento del total de negocios online, según el estudio de Visa y América Economía. Le sigue México con un 12 por ciento, por debajo de sus posibilidades.
   "México está un poco subrepresentado respecto a su potencial en términos de población. Y una de los principales razones es que las grandes tiendas no le han apostado todavía al comercio electrónico", dijo Forero, de Visa.
   Chile con un 5 por ciento del comercio electrónico regional, Argentina y Venezuela con un 4 y Colombia con un 2 por ciento son mercados menores, pero mucho más dinámicos.
   Pueyrredón, del Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico, cree que la desaceleración global que está obligando a las economías de América Latina a ajustar sus pronósticos de crecimiento es una oportunidad para la industria.
   "En una crisis es cuando el comercio electrónico más se potencia, porque el consumidor hace rendir mas su dinero y las empresas tienen que buscar nuevos mercados", dijo.
   "A nosotros la crisis nos potencia, porque hace que las personas busquen nuevas alternativas como el comercio electrónico", añadió, cuya empresa de software para comercio electrónico Vtex cerrará el 2011 con ventas por unos 8 millones de dólares. "Y si no pregúntenle al empresario brasileño Geraldo Thomas Jr, uno de los panelistas de E-merging".
   "Estamos multiplicando dos veces y medio nuestra facturación este año y esperamos por lo menos duplicarla en el 2012", dijo. "Cada vez hay cada vez más demanda. El mercado parece infinito".

No hay comentarios: