domingo, 18 de diciembre de 2011

Mercadona se mantiene como la marca mejor valorada después de triplicar su cuota de mercado en España

VALENCIA.- La cadena valenciana de supermercados Mercadona ha contribuido en un 95% al crecimiento neto de la marca de la distribución en el sector del gran consumo durante el último año, en el que las denominadas 'marcas blancas' se han situado en "máximos históricos" con una cuota de mercado del 35,4% en facturación. 

   Según datos del estudio 'Tendencias en la marca propia' de Kantar Worldpanel, excluyendo a la compañía valenciana, la cuota de la marca de la distribución se mantendría estable en alimentación envasada y en perfumería, y retrocedería ligeramente (-0,2%) en droguería.
   El informe destaca que la empresa que preside Juan Roig ha triplicado su cuota de mercado en España en términos de valor (excluyendo productos frescos) en la última década, al pasar de un 8,3% en el año 2000 a un 24,7% en 2010, y señala que la expansión de la cadena explica parte del crecimiento de sus marcas en el mercado.
   Además, la marca propia de Mercadona se mantiene como la mejor valorada (7,6), junto con la de El Corte Inglés (7,5). Les siguen las marcas de Carrefour y Eroski (6,4) y las de Lidl, Caprabo y Auchan (6,3).
   En el conjunto del sector, la penetración de las marcas propias ha crecido un punto en el último año, hasta el 35,4% en valor, impulsada fundamentalmente por los supermercados, donde la cuota de estos productos se ha elevado del 36% al 38%, mientras que en los hipermercados ha bajado del 26% al 25%.
   En concreto, el incremento registrado en la cuota de la marca de la distribución se concentra en cuatro de las grandes cadenas: Mercadona (donde el 55,6% de la facturación procede de las marcas propias), Lidl (78,5%), Ahorramás (27,9%) y El Árbol (19,3%).
   En el actual contexto de crisis, las familias planifican más sus compras y otorgan más importancia al factor precio. Según el estudio, los hogares grandes, con niños, y los formados por extranjeros, son los más propensos a comprar marca de la distribución.
   Estos datos se analizaron durante la segunda edición del Club Ejecutivo Ibérico de la Marca de la Distribución, creado por Trace One para debatir el futuro de estas enseñas.
   En este foro, el experto en marketing Juan José Pérez Cuesta sostuvo que la marca de la distribución seguirá creciendo, pero "no seguirá montada en el tsunami de los últimos años, sino que tendrá que hacer algo más para no perder la carrera de la competitividad".
En su opinión, este tipo de marcas "han dejado de ser 'blancas' para pasar a ser marcas poderosas que compiten entre sí y también con las marcas fabricante líderes".

No hay comentarios: