lunes, 9 de enero de 2012

Director de marketing, financiero y asesor científico, los perfiles profesionales más demandados

MADRID.- Director de marketing, asesor científico y director financiero serán los perfiles de alta cualificación más demandados en 2012, según las previsiones recogidas en un informe elaborado por Randstad Professional, consultoría de selección de puestos de alta cualificación del grupo Randstad.

   Según el informe, la figura del director de marketing cobrará una especial importancia dentro de la división comercial y de ventas a la hora de elaborar la estrategia de la compañía y de proyectar su imagen corporativa en el mercado. Otro de los perfiles más demandados será el de 'community manager', relacionado con el mundo online y el social media.
   Dentro del área de salud, uno de los perfiles de alta cualificación más solicitados será el de asesor científico o Medical Science Liaison (MSL). Su misión es contactar con los Líderes de Opinión (KOls) de su área terapéutica y establecer una relación científica para apoyar la venta de productos de laboratorio.  
   En la división de finanzas, el perfil de director financiero se convertirá en 2012 en la profesión más solicitada a tenor de los resultados que ha experimentado en 2011. El director financiero es el encargado de estudiar la situación económica de la empresa y realizar un diagnóstico en el que se reflejen aspectos como la solvencia, la liquidez y los beneficios.
   Dentro del perfil financiero, otros puestos demandados serán el de 'controller', responsable de contabilidad, auditor, analista y contable. Entre los perfiles más solicitados se encontrarán también los ingenieros, sobre todo el director de ingeniería, director industrial, 'process manager', ingeniero técnico e ingeniero mecánico.
   En cuanto a los profesionales relacionados con las nuevas tecnologías, el informe de Randstad asegura que el puesto más demandado será de nuevo el de programador de JAVA. Asimismo, técnicos de posicionamiento y marketing en buscadores en la red, expertos en mediciones de internet se situará entre los trabajos más demandados.
   Por su parte, para el sector sanitario los puestos de trabajo más demandados este año serán el de delegado hospitalario, 'medical advisor', 'sales manager', 'business unit manager' y MSL. Por último, para el perfil de comercial y ventas, los más solicitados serán el de 'store manager', 'key account manager', 'comercial manager', 'sales representative', 'retail manager' y 'product manager'.
   En cuanto al año 2011, el informe pone de manifiesto que los sectores que más han crecido y que previsiblemente continuarán con esta progresión son los profesionales del sector de la salud y el bienestar, como los biólogos, químicos, delegados de ventas, visitadores médicos, delegados hospitalarios, técnico de control o garantía de calidad o técnico de I+D.
   Por su parte, el sector de las energías renovables ha continuado creando empleo. Ingenieros técnicos, jefes de proyecto o técnicos medioambientales fueron los principales puestos demandados durante los últimos doce meses.
   El ramo de las Nuevas Tecnologías también se ha convertido en uno de los campos laborales de mayor desarrollo, gracias en especial a la aparición de las redes sociales y la evolución de los software, y suma su progresión a la del sector turístico, que durante 2011 ha registrado un aumento del 7% en la afluencia de turistas extranjeros respecto al año anterior.

No hay comentarios: