miércoles, 18 de enero de 2012

Las madrileñas son las españolas que menos gastan en maquillaje

MADRID.- Las mujeres madrileñas son las que menos gastan en productos de maquillaje, con una media anual de 20,87 media, una cifra que está bastante alejada de lo que invierten las extremeñas, con un total de 30,85 euros, según un estudio de EAE Business School. 

   Las extremeñas son seguidas por las navarras (30 euros), aragonesas (29,29 euros) y las castellanoleonesas (29,02 euros). Las canarias (28,62 euros), riojanas (28,11 euros), gallegas (27,95 euros), asturianas (27,85 euros), cántabras (26,81 euros), castellanomanchegas (26,17 euros) y catalanas (26,09 euros) también invierten al año de media un presupuesto en maquillaje por encima de la media nacional, que es de 25,86 euros.
   En el lado opuesto, se encuentran las residentes en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (25,96 euros), Baleares (25,10 euros), País Vasco (25,05 euros), Andalucía (24,10 euros), Comunidad Valenciana (23,85 euros), Murcia (21,09 euros) y Madrid (20,87 euros).
   El 32,6 por ciento de las unidades vendidas en España corresponde a maquillaje para la cara, un 29,1 por ciento para los ojos, un 24 por ciento para labios y el 14,2 por ciento restante para esmaltar las uñas.
   El 78 por ciento de las ventas de los productos se realizan en supermercados, distribuidores especializados y tiendas de conveniencia. Asimismo, son Cataluña, la Comunidad Valencina y Madrid las que concentran el 55 por ciento de los puntos de venta de este tipo de cosméticos.
   Los 25,86 euros que las españolas se gastan de media al año en maquillaje no es excesivo si se tiene en cuenta que el gasto de las japonesas supera los 54 euros. Según este estudio, le siguen las australianas, británicas y francesas. En el extremo contrario se encuentran las indias, chinas, sudafricanas y peruanas.
   En España cada año se venden 83 millones de unidades de esmalte de uñas, máscara de pestañas y otros productos de maquillaje para cara y ojos, el 2,12 por ciento de las unidades vendidas en todo el mundo.
   Además, representa el 2,3 por ciento del gasto mundial en maquillaje con 601 millones de euros, un gasto 7,73 veces inferior al estadounidense y 1,68 veces más pequeño que países vecinos, Francia y Alemania. Los únicos países europeos, presentes en la tabla, con gastos inferiores al de España son Portugal e Irlanda.
   No obstante, señala el estudio, para los próximos cinco años se espera un incremento del 16 por ciento, lo que significa que las mujeres españolas gastarán 30,79 euros de media, de modo que en España se inviertan 724 millones de euros en maquillaje. En 2015 las cuatro potencias mundiales en lo que se refiere a gasto en maquillaje serán EEUU (incremento del 16,20%), Japón (12%), Brasil (9%) y Reino Unido (5%).
   En el panorama internacional, los países que mayor incremento han tenido desde 2006 han sido Brasil (incremento del 73%), Venezuela (66%), India (47%) y China (36%)son los países que mayores crecimientos han experimentado. España se ha mantenido.
   El análisis de EAE también concluye que el mercado mundial de maquillaje ha crecido un 4,2 por ciento en el último año en el que se han consumido 3.916 millones de unidades de maquillaje en todo el mundo. El 36 por ciento del gasto en maquillaje se realiza en utiliza para la cara, el de ojos representa el 28 por ciento, los labios el 25 por ciento y las uñas un 11 por ciento.
   Estados Unidos, Japón, Brasil y Francia son los países donde más maquillaje se vende. El consumo de este tipo de productos en Estados Unidos representa el 17 por ciento del mercado total, es 1,3 veces superior al japonés. Más del 20% de las unidades vendidas en el mundo se compran en EEUU.
   EAE también ha realizado una previsión de lo que será este mercado hasta 2015 y espera que el gasto mundial en maquillaje sea de 31.746 millones de euros y que los cuatro países con más consumo de este tipo de productos sean Estados Unidos, Japón, Brasil y Reino Unido que quitará el puesto a Francia que descenderá al sexto puesto.

No hay comentarios: