jueves, 14 de junio de 2012

Margallo pospuso presentar la marca España porque no era el momento

MADRID.- El ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha aclarado este jueves que pospuso el acto de presentación de la Marca España al considerar que llevarlo a cabo en estos momentos no era lo "más adecuado".

   En una entrevista concedida a Onda Cero, García-Margallo ha explicado que, entre otras razones, el acto de presentación de la Marca España se ha retrasado debido a la "convalecencia" de Su Majestad el Rey, tras la operación a la que tuvo que someterse después del accidente que sufrió en Botsuana. "Nos hemos encontrado con que, en estas fechas, no parece que presentar la Marca España con un acto, era una presentación muy bonita, fuese lo más adecuado", ha declarado.
   Sin embargo, el titular de la cartera de Asuntos Exteriores ha destacado que "el proyecto está" y que "una cosa es hacer un puente y otra cosa es cortar la cinta que inaugura el puente".
 "El puente está hecho y ahora le vamos a dar la estructura jurídica y eso está funcionando francamente bien. El proyecto empezó a andar el mismo día en que yo tomé posesión y no ha dejado de andar ni un solo momento", ha enfatizado.
   Por otra parte, ha anunciado que se van a llevar a cabo viajes oficiales a China y a Rusia con el fin de apoyar a las empresas españolas que operan en dichos países, como ya se ha hecho en Brasil y Chile. "Hemos tenido un viaje a Brasil y Chile con los empresarios más importantes, con las multinacionales españolas fuera. Ahora vamos a ir a China y a Rusia", ha adelantado.
   Asimismo, ha afirmado que ha habido "un cambio en las estructuras internas del Ministerio" y ha valorado el hecho de que se hayan realizado  "cursos para dar formación" a los diplomáticos que están "en las 47 embajadas, en unos 54 consulados, en los que no hay agregado comercial, para que puedan servir a los intereses de las empresas españolas".
   "Está a punto de ponerse en marcha una intranet que conecte todos nuestros centros con la misma finalidad y se va a poner en marcha una web. En muy poco tiempo, hemos duplicado nuestra potencia de fuego para apoyo de los intereses españoles en el extranjero. Eso está funcionando. Nos hemos reunido con todas la empresas del Ibex y cada vez que se va un embajador tiene un desayuno con todos los empresarios que están en el país al que está destinado", ha apostillado.
   Dicho esto, ha indicado que el Ministerio, también, se ha reunido "con las empresas multinacionales extranjeras" que operan en nuestro país "para saber qué opinan de la Marca España", al tiempo que ha revelado que, como fruto de estos encuentros, se han obtenido "contestaciones francamente interesantes" que indican "qué es lo que habría que mejorar" para que mantengan sus inversiones o, incluso, las aumenten.
   "Desde otro punto de vista, hemos puesto a funcionar a la Oficina de Información Diplomática (OID) y a toda nuestra red que es mucha, a parte de las embajadas y consulados tenemos las oficinas técnicas de cooperación, para transmitirles la imagen que queremos que transmitan fuera. Todo eso está funcionando", ha concluido García-Margallo.

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