lunes, 27 de agosto de 2012

Mercadona supera los beneficios de El Corte Inglés, pero aún está lejos de Zara


MADRID.- Cambio de época anunciado en el mundo de la distribución y los supermercados. El efecto Mercadona se consolida y la cadena valenciana logra desbancar al otrora imbatible El Corte Inglés como firma del sector más grande y más rentable. En 2010 la cadena que preside Juan Roig lograba ganar, aunque de forma muy ajustada,  el primer asalto, el de la cifra de negocio. El año pasado Mercadona se ha coronado también por su volumen de beneficios, culminando unos años de crecimiento vertiginoso.

Centrada en el negocio de la alimentación, más inmune a la crisis que otras ramas de la distribución,  y gracias a su apuesta por la marca blanca y los precios bajos Mercadona ha consolidado unos niveles de negocio en 2011 que confirman su éxito entre el público.  La cadena de supermercados se blinda en el podio de la facturación al contabilizar 16.448 millones de euros en 2011, que le dejan un beneficio 474 millones, el 19% más.
El imperio que dirige Isidoro Álvarez, que toca múltiples ramas del negocio, incluyendo bienes de uso duradero, se ha visto más expuesto a la crisis económica. Los últimos datos que acaba de presentar arrojan una facturación de 15.777 millones en su último ejercicio, lo que supone un descenso del 3,9%, que le dejan un beneficio de 210 millones tras caer el 34% respecto al contabilizado el ejercicio precedente.
Las cifras resumen también el contraste entre un nuevo modelo de distribución,  más dinámico y más cercano a los hábitos de consumo actuales, y otro que ha perdido cierto impulso, algunas señas de identidad y cuyos formatos deben adaptarse a los nuevos tiempos. De hecho, el crecimiento futuro de El Corte Inglés se decanta por las tiendas de proximidad antes que por los grandes centros comerciales y, en su afán por recuperar el terreno perdido, ha entrado decididamente en la guerra de precios y el desarrollo de sus marcas blancas.
También pierde fuelle El Corte Inglés en el terreno del empleo. Sigue siendo el primer empleador privado del país, con 99.323 trabajadores, pero su plantilla se reduce en 2.000 personas debido principalmente a prejubilaciones y contratos temporales no renovados. Mercadona, por su parte, ha continuado incorporando personal para atender sus planes de crecimiento y cuenta ya con una plantilla de 70.000 personas.
El tercero en discordia en esta batalla entre los grandes de la distribución españoles es Inditex-Zara. Aunque juega sólo en la liga de la ropa, los complementos y el hogar, el emporio de Amancio Ortega ha conseguido implantar en medio mundo su modelo. Productos de calidad a precios ajustados, una combinación que le ha permitido aumentar ventas y beneficios en plena caída del consumo.
Se mantiene en tercer lugar en facturación, pero es el líder con diferencia en beneficios (el margen de beneficio en sus productos es mucho mayor).  Facturó 13.793 millones en 2011,  2.000 millones menos que El Corte Inglés y 2.650 millones menos que Mercadona. Pero su beneficio se dispara hasta los 1.932 millones de euros, un 12% más que el año anterior.
Más allá de las guerras corporativas entre ellos, son tres gigantes de la distribución que por su capacidad de movilizar la economía y sus recursos pueden reducir más el coste de la cesta de la compra y deben ayudar más al país a salir de la crisis.
Mercadona ha superado pues por primera vez al grupo El Corte Inglés por ventas en el ejercicio 2011, en el que registró una cifra de negocios de 16.448 millones de euros, 670 millones por encima de la facturación del grupo de grandes almacenes.
La cadena de supermercados elevó sus ventas (sin IVA) un 7,9%, en tanto que la cifra de El Corte Inglés descendió un 3,9%, hasta 15.778 millones, según las cuentas aprobadas este domingo por la junta de accionistas del grupo que preside Isidoro Álvarez.
La compañía valenciana ya adelantó a la empresa de grandes almacenes en 2010 por beneficios. En el año fiscal 2011, El Corte Inglés ganó 210,2 millones, frente a las ganancias de 474,2 millones de la cadena que preside Juan Roig.
No obstante, El Corte Inglés se mantiene a la cabeza del 'ranking' de grandes almacenes europeos en ventas, por delante de Marks & Spencer, John Lewis Partnership y Galeries Lafayette.
Igualmente, mantiene su posición como el tercer mayor grupo de grandes almacenes a escala mundial, tras los gigantes americanos Sears y Macy's.

No hay comentarios: