sábado, 6 de octubre de 2012

Consejos para que las compras online sean más seguras

MADRID.- Los usuarios que se animen a comprar en Internet pueden seguir diez sencillos consejos para mejora que el proceso sea más seguro y efectivo. Se trata de recomendaciones enfocadas a que la seguridad de la operación se refuerce y a que los usuarios encuentran justo lo que busca, sin confusiones. 

Mercado Actual se ha encargado de crear el listado con las diez recomendaciones. Desde la web han explicado que su intención es "facilitar a los usuarios unas pautas básicas para realizar sus compras con tranquilidad. 
El primer consejo está enfocado a aprovechar las posibilidades comunicativas de Internet. De esta forma, es importante conocer la opinión de otros usuarios. "Es conveniente consultar, en foros de Internet y en las redes sociales, las opiniones de otros usuarios tanto sobre el producto que se desea adquirir como sobre la empresa de venta online", han explicado desde Mercado Actual. Gracias a esas opiniones se puede confiar o descartar un producto o proveedor.
En segundo lugar, es importante que los usuarios se aseguren de que el producto seleccionado es efectivamente el que buscan. En este sentido, hay que confirmar las características técnicas que ofrece el vendedor coinciden con las del producto que se desea comprar. Por ejemplo, al adquirir equipos electrónicos al no disponer físicamente del embalaje, es importante confirmar que el producto seleccionado es el modelo deseado.
En caso de duda sobre las especificaciones o características, los consumidores deben consultar con el vendedor. Asimismo, es muy útil el uso de la referencia del fabricante, que aparece en muchos productos y en todos los tecnológicos, que lo identifican de una manera inequívoca. Cada vez se realizan más compras usando este código como referente de búsqueda.
Comparar precios es otra recomendación que se hace mucho más fácil gracias a Internet. Antes de adquirir el producto es importante comparar precios entre los diversos portales que lo ofrecen, incluso con los ofrecidos por el comercio tradicional. Internet ofrece la ventaja de conocer en todo momento las ofertas existentes. Es conveniente asegurarse de que los precios están debidamente actualizados.
El cuarto consejo también está relacionado con el coste de los productos. Es importante que los usuarios analicen los precios excesivamente bajos y las entregas desde el extranjero. Este tipo de precios pueden ocultar falsificaciones o productos en mal estado, y actualmente las aduanas son cuidadosas con el pago de impuestos, de modo que al final el producto puede acabar costando mucho más.
Además, los productos con origen en el extranjero en muchos casos no son aceptados por las garantías nacionales, ya que no han entrado por el canal oficial.
Otro factor importante es asegurarse de que se preserva la privacidad, que sería la sexta recomendación. Es importante comprobar que el proceso del pedido se hace en entorno seguro: se comprueba fácilmente viendo el candado que aparece a la izquierda de la URL. También conviene confirmar que dichas empresas estén adheridas plataformas como Confianza online y que cumplen los requisitos exigidos por la Ley de Protección de Datos.
En sexto lugar, es muy importante elegir formas de pago seguras. Las empresas de venta online pueden ofrecer diversas formas de pago, aunque la más común es el pago por transferencia, tarjeta o por plataformas como Paypal. En todo caso la empresa debe ofrecer formas de pago seguro, independientemente del tipo.
Antes de realizar la compra, es fundamental comprobar los gastos de envío. Este séptimo consejo consiste en asegurarse de si los gastos de envío están o no incluidos en el precio; a veces se puede pagar más por un producto que incluye dichos gastos en su precio, o resultar más caro si finalmente se le suman unos costes de envío demasiado altos.
De cara a posibles problemas es importante considerar la octava recomendación. Se trata de consultar la política de devoluciones. Las páginas de venta por Internet deben ofrecer información precisa de su política de devoluciones en caso de que el producto no responda a las expectativas del comprador o esté defectuoso, y en cualquier caso siempre ha de existir un derecho de desistimiento de siete días hábiles desde la recepción.
También relacionado con el proceso postventa, es importante asegurarse de que los plazos de entrega estimados sean razonables. El vendedor debe ofrecer información clara y precisa sobre el plazo de entrega de los productos adquiridos.
Por último en décimo lugar, la recomendación general es comprar en tiendas virtuales con un buen servicio de atención al cliente. Es necesario que las plataformas de venta en la Red ofrezcan datos de contacto a los clientes: teléfono y correo electrónico. Esta información puede ser crucial y marcar la diferencia en caso de encontrar algún problema con los productos adquiridos.

No hay comentarios: