MADRID.- Los usuarios que se animen a comprar en Internet pueden seguir
diez sencillos consejos para mejora que el proceso sea más seguro y
efectivo. Se trata de recomendaciones enfocadas a que la seguridad de la
operación se refuerce y a que los usuarios encuentran justo lo que
busca, sin confusiones.
Mercado Actual se ha encargado de crear el listado con las diez
recomendaciones. Desde la web han explicado que su intención es
"facilitar a los usuarios unas pautas básicas para realizar sus compras
con tranquilidad.
El primer consejo está enfocado a aprovechar las posibilidades
comunicativas de Internet. De esta forma, es importante conocer la
opinión de otros usuarios. "Es conveniente consultar, en foros de
Internet y en las redes sociales, las opiniones de otros usuarios tanto
sobre el producto que se desea adquirir como sobre la empresa de venta
online", han explicado desde Mercado Actual. Gracias a esas opiniones se
puede confiar o descartar un producto o proveedor.
En segundo lugar, es importante que los usuarios se aseguren de
que el producto seleccionado es efectivamente el que buscan. En este
sentido, hay que confirmar las características técnicas que ofrece el
vendedor coinciden con las del producto que se desea comprar. Por
ejemplo, al adquirir equipos electrónicos al no disponer físicamente del
embalaje, es importante confirmar que el producto seleccionado es el
modelo deseado.
En caso de duda sobre las especificaciones o características, los
consumidores deben consultar con el vendedor. Asimismo, es muy útil el
uso de la referencia del fabricante, que aparece en muchos productos y
en todos los tecnológicos, que lo identifican de una manera inequívoca.
Cada vez se realizan más compras usando este código como referente de
búsqueda.
Comparar precios es otra recomendación que se hace mucho más fácil
gracias a Internet. Antes de adquirir el producto es importante
comparar precios entre los diversos portales que lo ofrecen, incluso con
los ofrecidos por el comercio tradicional. Internet ofrece la ventaja
de conocer en todo momento las ofertas existentes. Es conveniente
asegurarse de que los precios están debidamente actualizados.
El cuarto consejo también está relacionado con el coste de los
productos. Es importante que los usuarios analicen los precios
excesivamente bajos y las entregas desde el extranjero. Este tipo de
precios pueden ocultar falsificaciones o productos en mal estado, y
actualmente las aduanas son cuidadosas con el pago de impuestos, de modo
que al final el producto puede acabar costando mucho más.
Además, los productos con origen en el extranjero en muchos casos
no son aceptados por las garantías nacionales, ya que no han entrado por
el canal oficial.
Otro factor importante es asegurarse de que se preserva la
privacidad, que sería la sexta recomendación. Es importante comprobar
que el proceso del pedido se hace en entorno seguro: se comprueba
fácilmente viendo el candado que aparece a la izquierda de la URL.
También conviene confirmar que dichas empresas estén adheridas
plataformas como Confianza online y que cumplen los requisitos exigidos
por la Ley de Protección de Datos.
En sexto lugar, es muy importante elegir formas de pago seguras.
Las empresas de venta online pueden ofrecer diversas formas de pago,
aunque la más común es el pago por transferencia, tarjeta o por
plataformas como Paypal. En todo caso la empresa debe ofrecer formas de
pago seguro, independientemente del tipo.
Antes de realizar la compra, es fundamental comprobar los gastos
de envío. Este séptimo consejo consiste en asegurarse de si los gastos
de envío están o no incluidos en el precio; a veces se puede pagar más
por un producto que incluye dichos gastos en su precio, o resultar más
caro si finalmente se le suman unos costes de envío demasiado altos.
De cara a posibles problemas es importante considerar la octava
recomendación. Se trata de consultar la política de devoluciones. Las
páginas de venta por Internet deben ofrecer información precisa de su
política de devoluciones en caso de que el producto no responda a las
expectativas del comprador o esté defectuoso, y en cualquier caso
siempre ha de existir un derecho de desistimiento de siete días hábiles
desde la recepción.
También relacionado con el proceso postventa, es importante
asegurarse de que los plazos de entrega estimados sean razonables. El
vendedor debe ofrecer información clara y precisa sobre el plazo de
entrega de los productos adquiridos.
Por último en décimo lugar, la recomendación general es comprar en
tiendas virtuales con un buen servicio de atención al cliente. Es
necesario que las plataformas de venta en la Red ofrezcan datos de
contacto a los clientes: teléfono y correo electrónico. Esta información
puede ser crucial y marcar la diferencia en caso de encontrar algún
problema con los productos adquiridos.
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