martes, 9 de octubre de 2012

El valor turístico de la marca España se estima en 23.000 millones

MADRID.- El valor turístico de la marca España alcanzó los 23.000 millones de euros en 2010, según ha destacado el director general de Turespaña, Manuel Butler, quien ha intervenido este martes en el semanario 'Gestión de la marca país: Visión y globalización'.

   Dicho seminario, que fue inaugurado en la Casa de América por el ministros de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, fue clausurado por el Alto Comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros.
   Según destacó Butler, el turista elige en un 30% de los casos su destino turístico por la buena imagen que tenga de la marca país. En el caso concreto de España, su imagen es mejor para aquellos que han visitado nuestro país que para los que nunca lo han hecho.
   "El turista identifica a España como un lugar de turismo de 'sol y playa' y también como destino cultural y gastronómico", ha explicado.
   En el transcurso del seminario se expuso que España es líder en campos como notoriedad, estima, satisfacción e intención de compras respecto a sus competidores del Mediterráneo.
   Junto a Butler intervinieron también el catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, José Luis García Delgado, quien habló sobre la lengua española; Marisa Poncela, directora general de Innovación del Ministerio de Economía, y el director general del Instituto de Comercio Exterior, Fernando Lanzas, quién destacó el papel de las empresas.
   En cuanto a la calidad percibida, la notoriedad, la estima, la intención de compra, el grado de satisfacción, de recomendación y de gestión de la marca, son por este orden los criterios en los que España (99%) es líder con mucha diferencia, respecto a sus competidores: Italia (71%), Francia (68%), Grecia (60 %), Turquía (50 %), Croacia (45%) y Egipto (43).
   En la dimensión mercado, nuestro país lidera también este campo con un 73%, seguido muy de cerca por Francia (70,4%) e Italia (62,6%). En el apartado de liderazgo, España está considerado como el segundo país, tras Francia.    
   Siguiendo estos parámetros, el director de Turespaña expuso que mientras "antes se ofrecían vacaciones al sol, ahora se deberían ofrecer experiencias de ocio memorables para disfrutar de la vida".

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