MADRID.- El 45 por ciento de los consumidores españoles apuesta por la compra de productos
de marca blanca y un 37 por ciento dice haber adquirido algún producto
de segunda mano en los últimos doce meses, según el Observatorio Cetelem
Consumo España 2015, que concluye que, en general, este año se ha
"gastado más".
Las grandes superficies tienen la mayor cuota de
mercado en la mayoría de sectores analizados, pues un 68 % de los
españoles prefiere realizar sus compras en ellos frente al 32 % que
elige los comercios de barrio o tiendas tradicionales.
Y mientras
que el 55 % de los encuestados elige la marca del fabricante en la mayor
parte de las ocasiones, hay un 45 % que sostiene que la mayoría de los
productos que compra son de marca blanca.
Por tipo de productos, un 39 % de los encuestados ha contestado que nunca compraría un electrodoméstico de marca blanca.
Los
perfumes y colonias de marca blanca, con un 38 %, son el segundo
producto que menos adquirirían, seguidos por las bebidas alcohólicas (un
34 % no está dispuesto a renunciar a la bebida de su marca habitual).
No
obstante, sólo el 1 % no compraría ningún producto tecnológico de marca
blanca, lo cual demuestra que "la marca blanca en este tipo de
productos está muy extendida y que los productos funcionan muy bien en
el mercado", según el estudio de Cetelem.
Por otra parte, y a
pesar de que se siguen realizando esfuerzos por parte de la
distribución, el 46 % de los encuestados echa en falta personal
cualificado que le pueda asesorar en una tienda.
Cetelem explica
que en ese dato hay que tener en cuenta que debido a la crisis las
empresas en muchos casos han tenido que realizar reducciones en la
plantilla o que los consumidores llegan con "los deberes hechos en casa"
por lo que requieren de un tipo de personal que más que vendedor sea
asesor.
Asimismo, en internet nos informamos muy bien de lo que vamos a comprar antes de visitar la tienda, que es donde a la mayoría nos gusta hacer la compra.
Nos
preocupa nuestra salud dental y también se ha invertido más en la
"salud de nuestro hogar", ya que ha aumentado cerca de un 30 % las
reformas y el consumo respecto al mobiliario de cocina, según se
desprende de este documento.
Cetelem recalca que el consumidor
busca los mejores precios y seis de cada diez encuestados dicen visitar
entre dos y tres tiendas antes de realizar su compra.
La mayoría de los encuestados afirma que "espera a la época de rebajas, días sin IVA y otras fechas con promociones comerciales para hacer las compras importantes"
y un 66 % de los encuestados consideraría la financiación como una
alternativa para adquirir un producto o servicio que no puede costear.
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